HE INICIADO UN

NUEVO PROYECTO PROFESIONAL COMO DIRECTOR DE LA UNIDAD DE OFTALMOLOGIA PEDIATRICA Y ESTRABISMOS EN ESPAÑA DE CLINICA BAVIERA.

SEO 2015

* PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ESTRABISMOS DEL 2015
* MIEMBRO DE HONOR DEL XX CONGRESO LATINOAMERICANO DE ESTRABISMOS.
* VICEPORESIDENTE DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ESTRABISMOS Y OFTALMOLOGIA PEDIATRICA.
* VOCAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ERGOFTALMOLOGIA
* EXDELEGADO DEL CONSEJO LATINOAMERICANO DE ESTRABISMOS.

NUEVA WEB

PREGUNTAS COTIDIANAS.

En esta página iremos incorporando sucesivamente las preguntas que tras más de 20 años de experiencia en oftalmología infantil y estrabismos (niños y adultos), se vienen repitiendo en el día a día de las consultas.
Son esas preguntas que muchas veces por falta de tiempo o por haber surgido tras la consulta, les surgen a los pacientes y no pueden resolver.
La finalidad de esta página no es responder en un contexto científico, pues va dedicada especialmente a los propios pacientes, sino con un lenguaje sencillo y sin término médicos complejos que lleven a confusión.
De todas formas, ante cualquier duda o aclaración, así como cualquier pregunta que les surja y quieran que sea respondida, pueden solicitármelo en la dirección de correo Laria2@telefónica.net donde estaré encantado de responderles.

Actualizacion 23 de marzo 2014: 10 normas de oro del manejo de colirios y pomadas en los ojos.

1. El empleo de cualquier tipo de colirio que contenga mediación, debe ser bajo la prescripción de nuestro médico. No compre colirios si no tiene prescripción de su médico. La automedicación puede ser muy perjudicial.  
2. Para poner las gotas, traccione levemente del párpado inferior y coloque la gota dentro del mismo. No es necesario que caiga directamente sobre la cornea, pues el reflejo defensivo del párpadeo puede expulsarla.
3. Si precisa poner más de una gota, espere un tiempo de 5 minutos entre ellas, para evitar que la segunda haga un efecto lavado sobre la primera.
4. Mantenga los envases a temperatura ambiente o refrigerados si así se lo han recomendado, nunca en sitios de excesivo calor y evite el contacto de la punta del colirio con los dedos o con los párpados para evitar contaminación.
5. No comparta medicamentos con nadie, incluso de su misma familia, puede promover el contagio.
6, No cambie las medicaciones del frasco en el que vienen de la farmacia. 
7. Si precisa instilar un colirio y una pomada, lo primero debe ser siempre el colirio y posteriormente al cabo de unos minutos, la pomada. 
8. Lea el prospecto de las medicaciones y ante cualquier duda, consulte a su médico.
9. Siga las indicaciones dadas por su médico en cuanto a dosificación y tiempo de uso, no modifique estas recomendaciones a su criterio. 
10. Mantenga los colirios lejos del alcance los niños.

Actualización 10 de enero 2014: ¿LAS GAFAS PREMONTADAS SON IGUALES QUE LAS GAFAS DE OPTICA?

Con frecuencia vemos en muchos comercios gafas que se denominan premontadas, con una graduación fija y que muchas personas piensan que son igual de útiles que una gafa convencional comprada en un establecimiento óptico.
Sin ningún interés comercial por mi parte (pues soy oftalmólogo y no tengo ninguna relación comercial con ninguna óptica ni nada parecido), quede eso de antemano aclarado, creo es conveniente informar que dichas gafas no son ni mucho menos similares a una gafa adaptada a nosotros y comprada en una óptica. Esta afirmación tan rotunda se justifica en muchos criterios, como son la calidad del cristal, la precisión del ajuste (pues no es lo mismo que lleve corregido el astigmatismo cuando lo tenemos por pequeño que sea que no corregirlo), el ajuste del centro óptico de dichas gafas (la zona por donde se obtiene una mejor visión que debe estar alineada a nuestros ojos y en las gafas premontadas es una distancia estándar), etc...
Ya no digamos cuando esas gafas se venden en puestos ambulantes sin las debidas licencias, donde los cristales son verdaderas infamias en muchos casos, sin cumplir ninguna normativa de calidad vigente.
Estas gafas si tienen alguna utilidad, podría ser (y repito, si es que tiene alguna excusa), para aquellas situaciones transitorias donde no tenemos la posibilidad de hacer una gafa correcta y necesitamos salir del apuro de la pérdida de las mismas sin ninguna otra alternativa a nuestro alcance, pues reitero que su uso no es recomendable de forma mínimamente frecuente por no estar correctamente adaptadas a nuestras necesidades personales. Son solamente gafas para salir de un apuro, pero no para un uso constante y cotidiano y desde luego, jamás para utilizar en niños pues el riesgo de problemas de ojo vago secundario a una adaptación incorrecta sería muy elevado. Incluso en estos casos algunas ópticas tienen gafas premontadas pero con cristales de calidad, que pueden servir para solucionar ese problema temporal y que nos garantizan un criterio de calidad en lo que compramos, aunque no se ajuste a nuestra necesidad de manera exacta, pero al menos no nos perjudicará el tiempo que las usemos de forma reitero temporal.
Puede parecer que este mensaje es un incentivo para que las gente compre gafas en las ópticas, pero realmente las GAFAS DEBEN COMPRARSE EN LAS OPTICAS, nunca en sitios que no tienen las correctas acreditaciones y cualificaciones para prescribir un aparato que está relacionado con nuestra salud visual.
Evidentemente el costo de una gafa de un puesto ambulante nunca va a poder ser el mismo que el de una gafa de óptica, pero en ese precio está la calidad de lo que compramos y las garantías y responsabilidad en su venta, lo cual en los top manta no te van a ofrecer.
Los optometristas de este país realizan una carrera de 4 años donde les capacita para vendernos esos aparatos relacionados con nuestra salud visual que llamamos gafas, pues sino,¿ para qué estudiar tantos años?, con comprar una manta y unos cristales tintados, el negocio está garantizado.
COMPREMOS LAS GAFAS EN OPTICAS QUE NOS OFRECERAN LAS GARANTIAS Y CONTROLES DE CALIDAD NECESARIOS Y NO JUGUEMOS CON NUESTRA SALUD VISUAL.
Es una opinión personal.


Actualización del 21 de noviembre del 2013; ¿Cuando debe operarse el estrabismo tras una parálisis?.

Cuando ocurre una parálisis ocular los ojos se desvían con el consiguiente estrabismo. Esto hace que los pacientes vean doble y la consiguiente molestia que les hace demandar una solución rápida.
Ante esta situación, lo primero es valorar la ausencia de una causa neurológica que haya originado la parálisis y que debe ser tratada inmediatamente por el neurólogo, internista, etc... Posteriormente y tras descartar una posible causa, como norma generaron debe intervenirse el estrabismo hasta después de los 6 meses, pues la parálisis puede ir recuperando y la operación sería excesiva y con un mal resultado.
Pero eso no implica que el paciente esté molesto todo ese tiempo, pues pueden plantearse alternativas como el tratamiento mediante toxina botulínica que en ocasiones acelera la recuperación, los prismas para eliminar la visión doble, o la terapia visual.
En resumen, que la visión doble puede paliarse por múltiples métodos que deben ser analizados personalizadamente y solo en ocasiones requeriremos un tratamiento mediante cirugía muscular de estrabismo al cabo de unos meses.

Actualización del 24 de octubre del 2013; ¿CAMBIAR EL COLOR DE LOS OJOS? ¿ES SEGURO?


Recientemente ha salido en los medios públicos una información sobre posibles intervenciones para cambiar el color de los ojos. Me veo en la obligación de informar de este tema, como ya hice anteriormente en mi blog:
http://lariaoftalmologiapediatrica.blogspot.com.es/p/cambiar-el-color-de-los-ojos.html
y sumarme a la opinión de muchos profesionales sobre la situación de dichas intervenciones en el momento actual. Pero desde el punto de vista de la oftalmología infantil, surge una pregunta de una incoherencia actual como es la siguiente: Si desde hace tiempo se está comentando los peligros de la radiación ultravioleta y la necesidad de emplear gafas de sol en situación de exceso de exposición solar o en ambientes muy soleados como es la comunidad valenciana, ¿como es posible que ahora quitemos importancia al tema de eliminar de forma definitiva el pigmento del iris de los ojos para provocar no un cambio de color a libre elección sino una depigmentación?.
Si eliminamos el pigmento del iris mediante estas técnicas, vamos a aumentar la cantidad de radiación ultravioleta que reciba la retina y posiblemente pudiéramos estar aumentando los daños que hemos dicho que ocasiona la radiación solar en la retina.
Por lo tanto este es uno de los factores más importantes que debemos tener en cuenta antes de asumir estas intervenciones y desde luego deberíamos tener estudios más detallados de las posibles complicaciones a corto y largo plazo que estas intervenciones pudieran ocasionar.
La ciencia debe avanzar pero de una manera segura y para eso deben hacerse estudios controlados que validen todas las nuevas técnicas y afrontarlas con la información necesaria.



Actualización del 17 de octubre del 2013; Traumatismos oculares.

* “Me han dado un golpe, veo bien pero tengo el ojo rojo”
La mayoría de veces si la visión es correcta puede no haber tenido una repercusión importante, tratándose de hemorragias a nivel conjuntival o palpebral de mayor o menor gravedad que desaparecen en unos días, pero deberemos valorarlo por el oftalmólogo para descartar un daño añadido. En ocasiones el traumatismo puede conllevar aunque haya sido contuso, hemorragias dentro del ojo que conllevarían alteraciones en la visión y que pueden ser mucho más graves si no son tratadas a tiempo.

“Me han dado un golpe en el ojo y me ha afectado la visión”.

    Deberemos acudir al oftalmólogo para que valore la transcendencia de ese golpe, pues si nos ha afectado a la visión, puede ser importante, debiendo valorar si el motivo de esa pérdida de visión requiere tratamiento urgente. En ocasiones pequeñas hemorragias dentro del ojo ocasionan severas pérdidas de visión que deben ser tratadas inmediatamente para evitar complicaciones.

*   “Ayer me dí un golpe en la frente y hoy tengo el párpado hinchado, pero veo bien”.
     La sangre se deposita por gravedad, por lo que no es infrecuente que ante un traumatismo en la frente, en pocas horas el párpado sufre un aumento de volumen con el consiguiente aspecto tumefacto secundario a dicho hematoma, que incluso a veces puede extenderse a la superficie blanca del ojo (conjuntiva-esclera). No suele tener repercusiones graves,pero debe ser valorado por su médico

“He asistido a un accidentado de tráfico con rotura del parabrisas, el conductor tiene sangre en el ojo y no se que hacer”. 
          Ante una posible perforación ocular como es el caso cuando se rompe el parabrisas de un coche debemos intentar tocar el ojo lo menos posible, sólo deberemos tapar el globo sin ejercer ninguna compresión con el vendaje y esperar a la valoración urgente por el personal especializado. Es importante no hacer manipulaciones del globo ocular, por lo que lo mejor es no tocarlo y sólo protegerlo para evitar daños mayores. En estos casos una manipulación por personal no especializado, puede tener graves repercusiones.


Actualización del 4 de octubre del 2013: Donde comprar unas gafas de sol.

Hoy en día existen multitud de sitios donde se ponen a la venta gafas de sol y donde lo que prima a la hora de comprarlas es el modelo o el precio.
Realmente en la situación actual social que estamos viviendo, estos son requisitos importantes, especialmente el tema económico, pero como decían nuestros abuelos: "a veces lo barato sale caro".
Y no estamos hablando de un costo en dinero, sino en salud visual. Las gafas no son un mero cristal tintado, como ocurre muchas veces en esas gafas de los topmanta o similares. La gafa de sol debe reunir unos requisitos en cuanto al filtrado de la radiación ultravioleta, existiendo distintos tipos de gafas de sol según el empleo al que vayan a ser destinadas y nuestras necesidades.
Cuando adquirimos una gafa de sol, estamos haciendo un tratamiento médico, estamos actuando sobre nuestra visión, y al igual que no debermos ir a un curandero para tratar una enfermedad, tampoco debemos adquirir una gafa de sol sin el adecuado consejo y para ello está nuestro optometrista y los centros òpticos acreditados.
Cuando me preguntan en la consulta donde pueden comprar una gafa de sol o graduada, mi respuesta siempre es la misma; Donde ustedes quieran, pero siempre en un centro óptico acreditado y déjese aconsejar por su optometrista, pues a veces lo más bonito no es lo más adecuado y no olvidemos que lo importante es nuestra salud visual.
El comprar una gafa de sol que no reune los requisitos necesarios puede ocasionarnos serios problemas en la visión, en ocasiones irreversibles.
En conclusión; Eligamos la gafa que queramos, pero siempre con el consejo de nuestro opotometrista y en un centro óptico acreditado.


Actualización del 12 de septiembre 2013; Me duelen los ojos.


“Tengo el ojo rojo y dolor."
El dolor es un signo de alarma ante un proceso nocivo para nuestro organismo, así ante cualquier proceso doloroso ocular debemos consultarlo con nuestro oftalmólogo, más aún si cursa con ojo rojo, el cual puede ser debido desde a procesos banales como conjuntivitis, hasta procesos como subidas bruscas de tensión ocular o glaucoma agudo, considerado como una urgencia.
Tratar el dolor sin conocer la causa no debe hacerse, pues si eliminamos el signo de alarma, el proceso puede seguir progresando y no darnos cuenta, con el consiguiente deterioro y riesgo de nuestra salud visual. No debemos premedicarnos sin un adecuado consejo y valoración médica.

“Me he levantado bien, pero al salir de la ducha me duelen mucho los ojos”
Aunque parezca un hecho anecdótico, es bastante frecuente que tras ducharnos nos entre jabón en los ojos, lo cual inicialmente pasa desapercibido con un leve picor pero que puede originarnos una leve erosión en la superficie de la córnea lo cual nos produce dolor al abrir los ojos, molestia de la luz (fotofobia) y enrojecimiento. Es un proceso banal que pasa con la instilación de lubricantes oculares bien en colirio o en pomada durante un par de días.
Cualquier agente irritante sobre los ojos puede originar enrojecimiento y molestias que son fruto de una leve erosión de la superficie corneal que en ocasiones puede remitir sin tratamiento o requerir algún tratamiento leve restaurador de la superficie corneal dañada. 

“Tengo dolor de ojos cuando estoy mucho tiempo leyendo y se me nublan las letras”
Este es un proceso relativamente frecuente en aquellas personas que bien por no estar correctamente graduadas o bien comenzar con síntomas de vista cansada (presbicia), realizan un esfuerzo visual continuado, el cual se manifiesta con dolor ocular e incluso cefaleas.
Es necesario que realicemos una correcta graduación, pues en ocasiones padecemos una hipermetropía latente que requiere un esfuerzo sobreañadido en el  momento de la lectura y eso nos ocasiona dichos problemas, especialmente cuando nos acercamos a las edades de presbicia (alrededor de los 40 años). 
Cuando estas manifestaciones aparecen en edades no de presbicia, incluso en juventud, puede requerirse el empleo de corrección con gafas, por hipermetropía y requiere una correcta graduación con dilatación de la pupila.


Actualización del 6 de agosto 2013; El estrabismo en el adulto I.


* Esta mañana me he levantado viendo doble.”
La visión doble denota un problema del movimiento de los ojos, es decir un ojo se ha desviado. Cuando esto ocurre a una edad adulta debe valorarse no solo por el oftalmólogo, sino también por un especialista en medicina general para descartar cualquier enfermedad, normalmente circulatoria, que haya generado este problema y pueda resolverla o pautar el tratamiento adecuado para prevenir otros problemas mayores. Luego será el especialista en estrabismo quien nos planteará las posibles soluciones a dicha situación, incluyendo las alternativas quirúrgicas.

Cuando tapo un ojo no veo doble, pero si lo destapo sí. ¿Puedo estar con él tapado?.
La visión doble se debe a que cada ojo apunta a una dirección diferente, con lo que si eliminamos la visión de un ojo, dejamos de ver doble. Esta puede ser una solución transitoria, pero que no resuelve el problema y existen otras alternativas para evitar ver doble.
dependiendo de nuestras actividades y del tiempo que haya transcurrido desde el inicio del problema, podremos manejar distintas opciones de tratamiento.

* Desde que empecé a ver doble tengo el cuello torcido ¿Por qué?
Es frecuente que cuando hemos tenido una parálisis muscular busquemos espontáneamente la posición de la mirada donde no requiramos la acción del músculo afectado y con ello hagamos girar la cabeza para evitar ver doble; es lo que se denomina tortícolis. 
En ocasiones pensamos que dicha tortícolis se debe a una contractura muscular y nos sometemos a ejercicios de fisioterapia para el cuello, que no resultan eficaces, pues mientras no se soluciones el problema de la desviación ocular, el tortícolis se mantendrá.




Actualización del 3 de agosto 2013; El mejor momento para operar el estrabismo.

* ¿Cuando operar el estrabismo; Influye la época estacional?.
Muchos pacientes me preguntan qué es mejor, si operar a los niños en verano que están de vacaciones o en invierno?
Lo cierto es que evidentemente para la cirugía la etapa del año no tiene ninguna influencia, si bien hay algunos factores que debemos tener en consideración.
Así, el cuidado postoperatorio exige un cierto control en el sentido de que si se trata de un niño, debemos evitar en lo posible las fuentes de infección, como pueden ser las piscinas, playa (por la arena y el agua del mar que no es limpia), jugar con la tierra en parques, etc... Ello nos hace pensar que en el verano a veces esos factores son muy difíciles de evitar, por lo cual hace preferible la intervención en épocas de invierno.
Por otro lado sí es cierto que en invierno está en escolarización, lo cual le va a hacer perder unos días (aproximadamente 1 semanas más o menos) si bien luego también hay que mantener ciertos cuidados en cuanto a la higiene y a veces advertir en el colegio para que tenga un cierto control en las horas de recreo.
Por ello la etapa estacional no es influyente, si bien debemos tenerla en consideración de forma personalizada adaptándonos a las condiciones de nuestros pacientes y a sus posibilidades logísticas en cuanto al cuidado y control del niños postoperado.
En el adulto evidentemente estos factores se minimizan, entendiendo que van a seguir un control más estricto en cuanto a respetar las normas postoperatorias, si bien a veces los adultos somos peores que los niños y también debemos tenerlo en consideración.



Actualización del 3 de julio 2013; ¿Aumentan los estrabismos en el verano?.

* ¿En el verano aparecen más estrabismos?.
Es un tópico pensar que durante el verano aparecen un mayor número de niños con estrabismo, pero normalmente el saber popular tiene su explicación y esta vez no iba a ser menos.
El estrabismos no tiene ina mayor incidencia en relación a las estaciones del año, pero lo cierto es que en el verano con las playas, piscinas y muchos deportes, una gran cantidad de niños se quitan parcialmente sus gafas para hacer esas actividades y ello contribuye a que muchos estrabismos que se corrigen con las gafas, al quitarlas hagan su aparición, así como a que muchos otros puedan descompensarse.
Por ello aún en el verano, debemos intentar utilizar las gafas el mayor tiempo posible y antes de pensar en retirarlas en un espacio temporal significativo, debemos dejarnos aconsejar por nuestro especialista por los posibles riesgos de dicha acción, no solo por el estrabismo sino en ocasiones por la posible aparición del ojo vago o ambliopía.
Existen diversas alternativas dependiendo de las circunstancias y la edad del niño, como lentes de contacto, gafas para deportes adaptadas, etc... pero ello debe hacerse con el adecuado control de nuestro especialista, pues igualmente habrá niños que podrán momentaneamente prescindir del empleo de las gafas, pero no dudemos en explicárselo a nuestro especialista y dejarnos aconsejar de acuerdo a nuestras circunstancias particulares.



Actualización del 20 de junio 2013; LOS OJOS ROJOS.

· “Mi hijo ha venido del colegio con los ojos rojos ¿Qué puedo hacer?.”
Existen múltiples factores que puede ocasionar un ojo rojo, desde leves e insignificantes, hasta muy graves. La mayoría de las veces son irritaciones leves de la superficie del ojo, conjuntivitis, que requieren tratamientos muy ligeros durante pocos días, pero otras se deben a factores importantes que deben ser evaluados por su oftalmólogo. Si tras lavar el ojo con agua (o mejor con suero) este hecho persiste, deberemos acudir a nuestro oftalmólogo para una valoración de cada caso particular.

· “Mi hijo tiene conjuntivitis frecuentes y cada vez utiliza un tratamiento distinto y sigue igual ¿Qué puedo hacer?”.
En algunos casos los niños padecen conjuntivitis por gérmenes resistentes a los antibióticos habituales, siendo difícil acertar el tratamiento adecuado. Para ello se debe tomar una muestra y mandarla a analizar para poder pautar el tratamiento antibiótico más apropiado, sin necesidad de estar probando múltiples tratamientos hasta encontrar el correcto. Esta toma de muestra la realiza nuestro oftalmólogo con una torunda de algodón y es totalmente inocua e indolora. En pocos días podremos tener el resultado exacto del germen responsable de la infección y su tratamiento más adecuado.

· “A mi hijo le han dicho que tiene una conjuntivitis vírica. ¿Puedo llevarlos al colegio?”.
Las conjuntivitis víricas son altamente contagiosas por contacto, de forma que debemos evitar en la medida de lo posible las posibilidades de contagiar a otras personas, por lo que se aconseja durante los primeros días del proceso y hasta que se instaure el tratamiento apropiado, no le llevemos al colegio. El contagio se realiza por contacto directo, es decir por compartir pañuelos, toallas, o no lavarnos las manos después de haber tenido contacto con el ojo (ponerle gotas, limpiarlo, etc....)

· “Mi hijo es alérgico y todas las primaveras se le ponen los ojos rojos. ¿Puedo hacer algo para evitarlo?”.
No es infrecuente los problemas alérgicos en los niños, los cuales deben ser tratados por su oftalmólogo con fármacos antihistamínicos que palíen los síntomas o en su caso con fármacos más potentes. De todas formas no es infrecuente que aún con un tratamiento correcto, tengamos pequeños episodios de acrecentamiento de los síntomas. Ante esto podemos instilar gotas de lágrimas artificiales frías (conservándolas en la nevera), que harán de descongestivo, o incluso la aplicación de compresas frías para disminuir la inflamación. Si estos episodios se repiten, deberemos acudir a nuestro oftalmólogo para que revise el tratamiento y paute las medidas oportunas para evitarlo, que inicialmente se basarán en tratamientos antihistamínicos locales o generales y en ocasiones pueden acompañarse de antiinflamatorios en casos más severos, pero siempre bajo control médico.


Actualización del 7 de junio 2013; LA DESVIACION DE LOS OJOS
“¿Qué relación puede tener torcer la cabeza (tortícolis) con los ojos?."
A veces adoptamos giros de la cabeza o tortícolis para conseguir mantener un alineamiento de los ojos y la consiguiente mejora en la visión, por ello aunque el problema que vemos es el giro de la cabeza, el causante es una alteración en los músculos del ojo que deberán intervenirse para evitar ese tortícolis. El nistagmus también puede ser el causante de ese tortícolis, y mientras no se intervenga de los ojos, no se solucionará el problema de la desviación de la cabeza, a pesar de los ejercicios de fisioterapia que con frecuencia se prescriben.


·      “Mi hijo tuerce los ojos y le han mandado gafas, pero dice que ve igual que sin ellas”.                      
 A veces la finalidad de las gafas no es conseguir una mejor visión que la que ya se tiene sin ellas, sino que su finalidad es que no realicemos un esfuerzo visual para conseguir dicha visión, que pudiera ocasionarnos problemas como dolores de cabeza, enrojecimiento de los ojos o torcer los ojos (estrabismo). Con frecuencia las gafas lo que haces es evitar que desvíe los ojos, y esa es la solución del estrabismo y no requerirá cirugía.

·      “Tengo un estrabismo y me han mandado gafas, pero cuando las quito sigo torciendo; ¿Es eso normal?”.
La finalidad de las gafas es conseguir que el ojo consiga una buena visión sin necesidad de realizar esfuerzos que pueden originar el estrabismo. Por ello si con las gafas tenemos buena visión y no torcemos, el problema estará resuelto, pero evidentemente cuando quitemos las gafas volveremos a la situación de esfuerzo previa y por tanto volveremos a torcer. Es en estas situaciones donde podemos valorar dependiendo de la edad del paciente la cirugía refractiva (de la gafa), pero nunca del estrabismo que se tuerce al quitar las gafas, pues el problema original se debe a la necesidad de gafas y es lo que debemos solucionar.
De todas formas no se debe intervenir de cirugía refractiva como norma general antes de que la graduación esté estable, y eso es alrededor de los 18-20 años y no antes, pues sino los cambios de graduación conllevarían nuevas intervenciones de forma reiterada.

Actualización del 16 de mayo 2013; SITUACIONES ESPECIALES EN LAS QUE SE DESVIAN LOS OJOS.

“A veces me parece que mi hijo tuerce un ojo, sobre todo cuando mira a los lados y no se si debo preocuparme”.
Siempre debe consultarse con el especialista ante la más mínima sospecha de desviación ocular, pues esto puede condicionar un ojo vago o ambliopía que posteriormente será necesario recuperar. De todas formas es muy frecuente en los recién nacidos que cuando miran hacia los lados uno de los ojos se esconda por debajo del pliegue del párpado a nivel de la nariz, dando el aspecto de un falso estrabismo o pseudoestrabismo, pues el ojo realmente no tiene tal desviación y por tanto no requiere tratamiento alguno, si bien dada la corta edad del niño, deberá seguirse la evolución para confirmar dicho proceso.
Exisaten diversas formas para confirmar que nuestro hijo no tuerce y estar seguros de ello, por lo que debemos comentárselo a nuestro especialista.

“Cuando mi hijo está leyendo mete los ojos”.
Existen múltiples tipos de estrabismos que deben valorarse personalizadamente. No es infrecuente que torzamos en determinadas posiciones de la mirada o cuando miramos a distintas distancias en grados diferentes. Ello requiere una correcta valoración para evitar dicha alteración, que muchas veces puede solucionarse con una correcta graduación bajo dilatación y otras requiere intervención quirúrgica.También existen algunos tipos de estrabismos que se producen o aumentan cuando el paciente está leyendo o fijando objetos de cerca, aunque al mirar de lejos desaparece. Esto es un tipo de estrabismo y debemos tratarlo y valorarlo lo antes posible.

“Cuando mi hijo está cansado tuerce los ojos”.
No todos los estrabismos son constantes. A veces existen estrabismos latentes que ante determinadas circunstancias físicas generales pueden descompensarse y manifestarse en menor o mayor medida. Estos estrabismos se denominan Forias y deben tratarse mediante terapias de rehabilitación para evitar su descompensación o incluso con cirugía cuando ésta es inevitable. En ocasiones un tratamiento a tiempo solucionará totalmente el problema, m ientras que si lo postponemos, la situación puede empeorar.


Actualización del 9 de abril 2013; TRAUMATISMOS OCULARES.

“Mi hijo tiene el ojo muy rojo y creo que tiene algo clavado”.
Cuando entre cualquier cuerpo extraño al ojo, éste debe lavarse con suero fisiológico o en su defecto con agua durante tiempo prolongado cuando lo que ha saltado es un agente químico, para limpiarlo del ojo. Sólo en el caso de pequeñas partículas en los párpados o en lo blanco del ojo (esclera) pueden intentar extraerse con la punta de un  pañuelo, pero nunca con ningún objeto punzante. Si no se desenclavan, debemos acudir a nuestro oftalmólogo, que será el encargado de extraerlo con ayuda de algunos médios más precisos..

“Me ha saltado un líquido al ojo y tengo dolor”.
Siempre que salte cualquier líquido potencialmente dañino al ojo, debemos valorarlo por el especialista, pero lo más importante es inmediatamente eliminar el agente dañino del ojo, para lo cual es fundamental lavarlo inmediatamente con agua corriente, durante tiempo suficiente para asegurar su eliminación. No olvidemos que si vamos corriendo al hospital sin haber lavado el ojo, ese tiempo el agente agresivo estará actuando sobre el ojo produciendo un daño que pudiera haberse evitado si lo hubiéramos lavado con suficiente agua. La irritación que puede causar el agua no es nada comparado con el daño que puede producir el agente tóxico sobre el ojo.

“Tenía un cigarrillo en la mano y mi hijo se ha dado en el ojo con él”.
Normalmente las quemaduras corneales de este tipo son moderadas, pues el ojo está envuelto en un medio acuoso que amortigua la quemadura, ocasionando un daño en la superficie corneal que debe ser tratado mediante limpieza de la zona afecta, tratamiento antibiótico y oclusión. Siempre deberá ser valorado por el especialista para pautar el adecuado tratamiento que evite su infección y por tanto complicaciones serias en el pronóstico visual..

“Mi hijo se ha dado un golpe en el ojo y lo tiene muy hinchado. ¿Qué puedo hacer?”.
Ante cualquier traumatismo debemos de requerir atención especializada, mas aún si objetivamos cualquier tipo de alteración en la visión, enrojecimiento ocular, e indudablemente ante cualquier sangrado. Será el oftalmólogo el encargado de valorar la gravedad del proceso e instaurar el tratamiento apropiado. En todo caso hasta que lo vea el médico, lo mejor es tapar el ojo con una compresa sin hacer presión y acudir urgente al especialista. Si tenemos la sospecha de que el globo puede haber sido perforado, no debemos tocarlo para nada, solo taparlo sin hacer presión y acudir urgente al especialista.


Actualización del 5 de abril 2013; LAGRIMEO EN EL RECIEN NACIDO.
·   Mi hijo desde que nació le lloran los ojos.
Muchos niños al nacer tiene el conducto lagrimal, que comunica con la nariz, obstruido. Si bien puede intervenirse en cualquier momento, durante los primeros 5-6 meses puede tratarse mediante lavado, masaje y antibióticos en caso de infecciones, para si a partir de esa fecha no se ha resuelto, debemos proceder a su sondaje. La mitad de los niños que nacen con el lagrimal obstruido, se permeabilizan expontáneamente en esos primeros meses de vida, por lo que es preferible esperar con tratamiento conservador, salvo que las infecciones sean repetidas o severas.

·   ¿En qué consiste la intervención de sondaje lagrimal?.
El sondaje consiste en pasar una sonda desde el punto lagrimal hasta la nariz, para abrir la comunicación obstruida. Esta maniobra normalmente debe realizarse bajo sedación para evitar falsos movimientos del niño, así como cualquier sensación de dolor, por lo que debe realizarse en quirófano bajo la supervisión de un anestesista. Hacerlo sin sedación, además de el consabido dolor, conlleva un mayor riesgo de fracaso por  no poder hacerlo con la necesaria tranquilidad para valorar la situación.

·   Tengo que hace un sondaje a mi hijo, pero solo tiene 6 meses y tengo miedo a que lo seden, ¿puedo esperar?
El resultado del sondaje varía notoriamente dependiendo de la edad en que se realice, reduciéndose marcadamente el porcentaje de éxito cuando éste se realiza a partir del año de edad, por lo que debemos seguir en todo momento la indicación de nuestro oftalmólogo sobre el momento de realizar dicho sondaje en base a la evolución del proceso, siendo el mayor éxito cuando se realiza en los primeros meses de vida, normalmente a partir del 5-6 meses como comentábamos antes

·   Si no funciona el sondaje lagrimal, ¿Qué puedo hacer?.
Cuando un sondaje repetido no ha surtido el efecto que se requería, haciendo desaparecer el lagrimeo, existen otras técnicas quirúrgicas dependiendo de la edad del niño para solventar este problema, pues sino lo estaremos condenando a un lagrimeo continuo con el riesgo de infecciones repetitivas. Estas técnicas van desde la colocación de unos tubitos para evitar que se cierre el conducto hasta técnicas más complejas de repermeabilización.


Actualización del 6 de marzo 2013; TERMINOLOGIA EN ESTRABISMOS III.


OftalmoplejíaSe define con este término la parálisis total o parcial de los músculos oculares, limitando total o parcialmente el movimiento de los globos oculares.

Parálisis: Pérdida total del funcionalismo de uno o varios músculos oculares. Su causa puede ser muy variada: vascular, neurológica, tumoral, traumática, etc…. Cuando esta pérdida es parcial, se constituye lo que denominamos paresia.

Paresia: Pérdida parcial del funcionalismo de uno o varios músculos oculares. Su causa puede ser muy variada: vascular, neurológica, tumoral, traumática, etc…. Cuando esta pérdida es total, se constituye lo que denominamos parálisis.

Tortícolis: Desviación de la cabeza en alguno de los tres ejes del espacio (vertical, horizontal o torsional). Con dicha posición de la cabeza se intentan en ocasiones compensar problemas oculares del tipo de parálisis o nistagmus, adoptando la posición donde se obtiene una mejor calidad visual, evitando la visión doble o la oscilopsia.

Tropia: Pérdida del paralelismo ocular de forma constante y mantenida. Cuando dicha pérdida es ocasional o ante fenómenos disociativos y se restituye, constituye lo que llamamos foria.

Videooculografía / videonistagmografía: Moderna técnica de registro de los movimientos oculares en los tres ejes del espacio mediante cámaras de video que detectan y analizan dichos movimientos y sus componentes.


Actualización del 6 de marzo 2013; LA PRIMERA REVISION DE MI HIJO.

¿CUANDO Y PORQUE DEBO REVISAR LA VISION DE MI HIJO?.La visión de los niños deben revisarse desde que nacen, así en el primer año de vida el niño debe dilatarse la pupila para excluir fundamentalmente la presencia de catarata congénita, tumores oculares, déficit importantes de graduación o cualquier anomalía congénita que requiera tratamiento innmediato.
Así por ejemplo una catarata congénita bebe operarse en los primeros meses de vida cuando tiene repercusión en visión, pues posteriormente el resultado visual será mucho peor. Así mismo una tumor intraocular puede comprometer incluso la vida del bebe, gracias a Dios con mucho menos frecuentes.
Pero lo que si es frecuente son los déficits de graduación, que pueden ocasionar ojos vagos y que debemos conocerlos y tratarlos lo antes posibles para luchas contra el temido ojo vago.
Por ello no pensemos que un niño debe conocerlas letras o los números para saber su visión, pues existen test adaptados para bebés y métodos objetivos que nos permiten conocer la graduación del niño o en ocasiones del adulto cuando este no presta la suficiente colaboración por otros problemas, como pueden ser sindormes de down, problemas neurológicos, etc...
De esta forma conseguiremos que nuestros hijos tengan la mejor visión posible y evitaremos problemas para el futuro con una adecuada atención a tiempo.


Actualización del 22 de febrero 2013; TERMINOLOGIA EN ESTRABISMOS II.

Foria: Pérdida del paralelismo ocular de forma ocasional que restituye con mayor o menor facilidad de acuerdo a su grado de estabilidad. Cuando la desviación se hace constante, constituye una tropia.

Hipertropía: Pérdida del paralelismo ocular en que el ojo no fijador se desvía hacia arriba. Se engloba dentro del grupo de los estrabismos. Su tratamiento requiere una completa valoración oftalmológica incluyendo valoración refractiva bajo cicloplejía, así como descartar cualquier proceso etiológico responsable de la misma. Puede requerir en algunos casos de intervención quirúrgica para recuperar el alineamiento o subsanar el problema estético.

Hipotropía: Pérdida del paralelismo ocular en que el ojo no fijador se desvía hacia abajo. Se engloba dentro del grupo de los estrabismos. Su tratamiento requiere una completa valoración oftalmológica incluyendo valoración refractiva bajo cicloplejía, así como descartar cualquier proceso etiológico responsable de la misma. Puede requerir en algunos casos de intervención quirúrgica para recuperar el alineamiento o subsanar el problema estético.

Inciclotropia: Desviación de los ojos en sentido torsional hacia la nariz o contrario a las agujas del reloj en el ojo derecho y en el sentido de las agujas del reloj en el ojo izquierdo (desde el punto de vista del paciente). Normalmente la inciclotropia de un ojo va acompañada de la exciclotropia del otro y vicecersa, lo cual puede condicionar un tortícolis para compensar la desviación ocular.

Nistagmus: Movimiento oscilatorio involuntario de los ojos en uno o más ejes, que generalmente afecta a ambos ojos por igual. Cuando dicho movimiento disminuye en alguna posición determinada, puede condicionar un tortícolis.

Actualización del 12 de febrero 2013; TERMINOLOGIA EN ESTRABISMOS I.


Diplopía: Visión doble. El paciente puede referir este síntoma al mirar con uno o con los dos ojos. En el primero de los casos, la causa puede ser alguna alteración en lo que llamamos “los medios refringentes” del ojo, es decir, aquellas estructuras transparentes que atraviesa la luz hasta llegar al fondo del ojo o retina.
En el segundo se debe a una descoordinación del sistema que permite los movimientos conjugados de los dos ojos. La aparición de este fenómeno de manera espontánea debe ser valorada de forma urgente por el especialista.

Endoforia / esoforia: Pérdida del paralelismo ocular constituyendo un ángulo convergente, el cual a diferencia de la endotropia no es constante, manteniéndose latente debido al factor de la visión binocular. Se engloba dentro del grupo de estrabismos, y requiere una completa valoración oftalmológica incluyendo refracción ciclopléjica, y su tratamiento pasa por ayudas ópticas, ejercicios visuales, o incluso procedimientos quirúrgicos según cada caso en particular.

Endotropía / esotropia: Es aquella situación en la que los ojos no se encuentran alineados, desviándose uno o ambos hacia adentro (hacia la nariz).

Estrabismo: Desviación del paralelismo ocular. Dependiendo del sentido de la desviación recibirá distintas denominaciones (endotropia, exotropia, hipoptropia, hipertropia, exciclotropia, incicloptropia), así como si dicha desviación es constante (tropia) u ocasional (foria).

Exciclotropia: Desviación de los ojos en sentido torsional hacia la nariz o en el sentido de las agujas del reloj en el ojo derecho y contrario a las agujas del reloj en el ojo izquierdo (desde el punto de vista del paciente). Normalmente la exciclotropia de un ojo va acompañada de la inciclotropia del otro y vicecersa, lo cual puede condicionar un tortícolis para compensar la desviación ocular.

Exoforia: Pérdida del paralelismo ocular constituyendo un ángulo divergente, el cual a diferencia de la exotropia no es constante, manteniéndose latente debido al factor de la visión binocular. Se engloba dentro del grupo de estrabismos, y requiere una completa valoración oftalmológica incluyendo refracción ciclopléjica, y su tratamiento pasa por ayudas ópticas, ejercicios visuales, o incluso procedimientos quirúrgicos según cada caso en particular.

Exotropia: Pérdida del paralelismo ocular en que el ojo no fijador se desvía hacia fuera (hacia la oreja). Es un tipo de estrabismo en el cual aparece una divergencia de la mirada, es decir mientras el ojo fijador mira recto al frente, el otro ojo se encuentra desviado hacia fuera, en divergencia. Su tratamiento requiere una completa valoración oftalmológica, atendiendo inicialmente al defecto refractivo en caso de que exista, así como a la prevención y tratamiento de la posible ambliopía o pérdida de visión existente y posteriormente en algunos casos puede requerir el tratamiento quirúrgico de dicho estrabismo.


Actualización del 7 de febrero 2013; OBSTRUCCION LAGRIMAL DEL RECIEN NACIDO.


 “Mi hijo desde que nació le lloran los ojos. ¿A qué se debe y como puedo solucionarlo”.
Muchos niños al nacer tiene el conducto lagrimal, que comunica con la nariz, obstruido o no totalmente formado. Durante los primeros 4-6 meses debe tratarse mediante lavado, masaje y antibióticos en caso de infecciones, para si a partir de esa fecha no se ha resuelto, proceder a su sondaje, pues hasta esa fecha muchos se pueden resolver solos sin necesidad de intervención, pero no debe postoponerse si fuese necesario para tener los  mejores resultados y probabilidades de éxito.

"¿Qué es el sondaje lagrimal?.”
El sondaje consiste en pasar una sonda desde el punto lagrimal hasta la nariz, para abrir la comunicación obstruida o no formada del todo Esta maniobra normalmente debe realizarse bajo sedación para evitar falsos movimientos del niño, así como cualquier sensación de dolor, por lo que debe realizarse en quirófano bajo la supervisión de un anestesista. Es una maniobra que lleva unos pocos minutos y que nos puede solucionar muchos problemas posteriores.

“Tengo que hace un sondaje a mi hijo, pero solo tiene 6 meses y tengo miedo a que lo seden, ¿puedo esperar a que sea mayor?.”
El resultado del sondaje varía notoriamente dependiendo de la edad en que se realice, reduciéndose marcadamente el porcentaje de éxito cuando éste se realiza a partir del año de edad, por lo que debemos seguir en todo momento la indicación de nuestro oftalmólogo pediátrico sobre el momento de realizar dicho sondaje en base a la evolución del proceso y no postponerlo, pues solo conllevaría una mayor probabilidad de fracaso en su resultado cuando se pospone.


Actualización del 31 de enero 2013; PROBLEMAS DEL EMPLEO DEL PARCHE OCULAR.


“¿Cómo puedo hacer para que mi hijo lleve el parche en el colegio?.”
           Es frecuente que el niño en el colegio se retire el parche para conseguir una mejor visión empleando el ojo que no es vago, pero precisamente es en estos momentos cuando más debe utilizarlo para su mayor recuperación. Por ello es importante que informemos a los profesores de la necesidad y modo de empleo del mismo para que mantengan al niño con el parche y eviten en la medida de lo posible su retirada. Es normal que el niño intente por todos los medios librarse de lo que le incomoda, pero es por su bien, por lo que debemos insistir en su empleo por mucho que nos duela.

“ No hay forma de que el niño tolere el pache. ¿Qué puedo hacer?”.
En algunas ocasiones los condicionantes sociales y personales de cada niño impiden el correcto manejo del tratamiento oclusor. No debemos nunca ocultar esta situación al oftalmólogo pues existen otras alternativas de tratamiento que en algunos casos pueden suplir con igual éxito al parche, sin tener las repercusiones psicosociales de éste.
               Según las características de cada paciente, podremos utilizar otras alternativas como los filtros penalizadores, gotas para dilatar la pupila, etc...

“Cuando lleva el parche se le levanta la piel: ¿Qué puedo hacer?”.
Muchas veces se evidencian erosiones en la piel secundarias al empleo del parche, pero que la mayoría de veces puede evitarse despegando el parche lo menos posible (sólo cambiarlo cuando se ensucie) y mojándolo previamente para facilitar su despegamiento de la piel sin lastimarla. Normalmente el problema es ocasionada por el múltiple pegamento que se pone al cambiar con mucha frecuencia el parche, por lo que debemos evitar hacer demasiados cambios.
A pesar de ello en algunas ocasiones no puede evitarse este daño, y deberemos acudir a nuestro pediatra que nos pautará algunas pomadas hidratantes para paliarlo.

“El niño es alérgico al parche, pues le da reacción en la piel: ¿Qué puedo hacer?”.
Hoy en día existen diferentes tipos de parches con características más o menos hipoalergénicas que posibilitan variar su empleo hasta encontrar el parche más adecuado a cada caso. En el mercado existen múltiples posibilidades de parches incluso de colores, dibujos, etc...

“Hay unos parches que se pegan a la gafa ¿Es lo mismo?”.
No, estos sistemas, si bien pueden ser empleados en determinados casos normalmente no son tan recomendables como los parche oculares, dado que al ir adheridos a los cristales, su empleo se condiciona por el correcto y constante manejo de las gafas lo cual obviamente es imposible de forma continua, existiendo múltiples periodos en los que el niño retira las gafas a lo largo del día y de la noche, y por tanto la finalidad del parche pierde su efecto.
        El parche debe emplearse el tiempo suficiente para conseguir la máxima recuperación, pero no prolongarlo innecesariamente para evitar los componentes sociales que puede conllevar. Existen otras alternativas que podemos usar según cada caso personalizadamente.

“Mi hijo me dice que ve bien y que no necesita el parche, además yo no le noto que vea mal cuando no lleva el parche. ¿Es normal?”.
Debemos recordar que cuando no llevamos el parche podemos estamos empleando ambos ojos, por lo que cuando la visión de uno de ellos es correcta, no notaremos cambios a no ser que tapemos dicho ojo. Por ello debemos emplear el parche, para recuperar la visión del ojo que encuentra con un defecto en la misma.
          El niño hará todo lo posible para quitar el parche por lo que le incomoda, por lo cual debemos siempre seguir los consejos de nuestro oftalmólogo y comentarle cualquier problema o duda que podamos tener.



Actualización del 24 de enero 2013; ALTERNATIVAS AL EMPLEO DEL PARCHE OCULAR PARA EL TRATAMIENTO DE LA AMBLIOPÍA: MANEJO DEL COLIRIO DE ATROPINA.

* Me han dicho que ponga un colirio para tratar el ojo vago de ni hojo: ¿Cómo puede hacer un colirio que mi hijo vea mejor?”.
En algunos casos se emplea un colirio con atropina para evitar que el niño pueda enfocar y por tanto no le quede más remedio que utilizar el ojo vago para sus actividades especialmente de cerca, como leer, escribir, etc…, forzando la recuperación visual del ojo vago. Este colirio debe ser prescrito siempre por un oftalmólogo que será el que debe hacer su seguimiento minucioso y nunca debemos emplearlo sin el adecuado control de nuestro especialista.

* ¿En que ojo debo instilar el colirio de atropina?
Al contrario de lo que podemos pensar, no debe instilarse en el ojo vago, pues como ya decimos la finalidad del colirio de atropina es evitar que el ojo pueda enfocar (acomodar) , por lo que dicho colirio debe ponerse en el ojo con buena visión, para dificultar el empleo de este ojo y por tanto obligar a emplear el ojo vago como si el otro ojo estuviera ocluido

* Me han dicho que sólo se lo ponga los fines de semana. ¿Por qué?”.
La atropina es un medicamento cuyo efecto tiene una duración de aproximadamente 7 días, de ahí que tras numerosos estudios se haya comprobado que el efecto del mismo es igual si se instila una gota los sábados y domingos que si se instila de forma continua, por lo que normalmente sólo es necesario utilizarlos en esos dos días, manteniéndose el efecto durante toda la semana. De todas formas, deberemos valorarlo individualmente y seguir las indicaciones de nuestro oftalmólogo pediátrica y nunca utilizarlo sin una indicación precisa.

¿Qué precauciones tengo que adoptar al instilar el colirio de atropina?. 
Como la finalidad del tratamiento es actuar sólo sobre un ojo, deberemos tener especial cuidado de que el niño durante 10 minutos tras instilado el mismo en un ojo, no se frote los ojos, pues pudiera pasarse restos del tratamiento de uno ojo al otro perdiendo  por tanto su efectividad dado que actuaría sobre ambos ojos.
Por lo tanto,  la persona que le ponga el tratamiento deberá tener cuidado de lavarse posteriormente las manos para evitar frotarse los ojos e inconscientemente impregnarse de los restos que pudieran ir disueltos en los dedos.

* Le he puesto el colirio de atropina a mi hijo y se le ha dilatado la pupila de un ojo. ¿Es normal?.
Este es uno de los efectos de la atropina que debemos conocer, pues además de evitar la función de enfoque o acomodativa, produce una dilatación de la pupila que dejará de reaccionar ante la luz, por  lo que tendremos un ojo más dilatado que el otro. Esto no es un problema importante si bien puede en algunos casos paliarse la molestia, mediante el empleo de gafas o suplementos de sol para cuando el niño salga a la calle (especialmente importante en nuestra zona de Alicante.
Este efecto lo debemos conocer y comunicar el tratamiento que está siguiendo el niño siempre que lo llevemos a otro médico, así como comunicárselo a los profesores para evitar alarmas innecesarias.
El efecto es reversible a medida que se suspende el tratamiento en un plazo de aproximadamente una semana y de forma paulatina.


Actualización del 17 de enero 2013; GAFAS, LENTES DE CONTACTO Y CIRUGIA REFRACTIVA EN NIÑOS.

* ¿Cuándo está indicado el empleo de una gafa progresiva en un niño con estrabismo?
En ocasiones empleamos una gafa multifocal o progresiva en un niño, pero ésta gafa tiene una finalidad distinta a la del adulto. En el adulto la finalidad es que pueda leer, al tener la vista cansada y necesitar normalmente a partir de los 45 años, de una adición en su graduación para poder ver de cerca.
En el niño se utiliza en los casos de ESTRABISMO CUYA DESVIACIÓN CON GAFAS AL MIRAR DE LEJOS SE CORRIGE, PERO AUMENTA AL MIRAR DE CERCA Y QUE CON LA GAFA MULTIFOCAL SE ELIMINA DICHA DESVIACIÓN DE LEJOS Y CERCA TOTALMENTE. Es lo que denominamos una INCOMITANCIA LEJOS-CERCA.
Es decir, es un niño que con su gafa no tuerce al mirar de lejos y de cerca sí que tuerce, y que al aumentar la graduación de cerca, dicha desviación disminuye.
Por lo tanto, NO debe emplearse en todos los casos de estrabismo, siendo solo en determinadas situaciones y siempre valorando la cooperación del niño, pues no es fácil su manejo y no en todos los casos está indicada.
Por ello, debemos estar seguros que dicha indicación es correcta, pues es una gafa de características muy especiales y que solo debe ser recetada por un especialista en estrabismo en condiciones muy determinadas para que realmente haga la función que se pretende, que es corregir el estrabismo en los casos que está indicada.

“Las gafas le hacen a mi hijo tener los ojos hundidos. ¿Puedo evitarlo?.”
Las gafas no hacen que los ojos se hundan, sino que es un efecto óptico del cristal en los casos de miopía, que hacen parecer al ojo más pequeño, al contrario de los ojos hipermétropes, que tienen un aspecto mayor a través de las gafas. Esto puede evitarse mediante el empleo de lentes de contacto, pues así evitamos dichos efectos que son producidos por la visión a través del cristal al mirarle los ojos.

“¿Puede mi hijo usar lentillas para no llevar gafas? ¿Cuándo puede comenzar a llevarlas?”
  Sí se pueden emplear lentes de contacto para alternar con la gafas, incluso en algunos casos la visión con lentillas puede ser mejor que la obtenida con gafas. Pero debemos tener en cuenta que la lentillas están en contacto con el ojo, para lo cual exigimos unos cuidados de mantenimiento y limpieza que deben ser realizados por el niño y por ello debe tener una edad que su responsabilidad así lo posibilite, siendo esta edad muy variable dependiendo de cada caso. Tras años de experiencia clínica diaria hemos visto niños a edades tempranas con cuidado exquisito por el mantenimiento de sus lentillas, y adultos que nunca debieran haberlas puesto dado el manejo descuidado que hacen de las mismas.
        Como edad más frecuente suele ser a partir de los 11-12 años, pues a esta edad el niño ya puede ser responsable de su cuidado y mantenimiento, así como aprender por sí mismo su manejo.

“Me he operado para quitarme las gafas. ¿Puedo operar a mi hijo?”
Como norma general no, pues la visión está en proceso de desarrollo y su estabilidad no se alcanza hasta los 18-20 años, por lo que se suele esperar a esta edad para evitar múltiples intervenciones a medida que la graduación baya cambiando.
 En algunos casos y siempre por indicación médica y no con la finalidad estética de eliminar las gafas, puede adelantarse esta edad en distintos grados, dependiendo cada situación de los condicionantes de cada caso en particular y requiriendo un detallado estudio de cada caso. Pero reitero qué esto debe ser siempre realizado bajo el control y consejo de un oftalmólogo pediátrico y  no con una finalidad estética.



Actualización del 11 de enero 2013; ALTERNATIVAS AL EMPLEO DEL PARCHE OCULAR PARA EL TRATAMIENTO DE LA AMBLIOPÍA


“Mi hijo no tolera el pache. ¿Qué puedo hacer?”.
En algunas ocasiones los condicionantes sociales y personales de cada niño impiden el correcto cumplimiento del tratamiento oclusor. No debemos nunca ocultar esta situación al oftalmólogo pues existen otras alternativas de tratamiento que en algunos casos pueden suplir con igual éxito al parche, sin tener las repercusiones psicosociales de éste. Así el empleo de filtros penalizadores sobre la gafa puede ser igualmente útil, sin los problemas que el parche conlleva y sin la repercusión social que muchas veces es el principal obstáculo

“Cuando lleva el parche se le levanta la piel y no sé que hacer”.
Muchas veces se evidencian erosiones en la piel secundarias al empleo del parche, pero que la mayoría de veces puede evitarse despegando el parche lo menos posible (sólo cambiarlo cuando se ensucie) y mojándolo previamente para facilitar su despegamiento de la piel sin lastimarla. A pesar de ello en algunas ocasiones no puede evitarse este daño, y deberemos acudir a nuestro pediatra que nos pautará algunas pomadas hidratantes para paliarlo o incluso pactar algunos periodos de descanso con nuestro oftalmólogo o cambiarle la pauta de oclusión.

“El niño es alérgico al parche, pues le da reacción en la piel y no se que hacer”.
Hoy en día existen diferentes tipos de parches con características más o menos hipoalergénicas que posibilitan variar su empleo hasta encontrar el parche más adecuado a cada caso. De todas formas en aquellos casos donde la reacción alérgica es importante, habrá que valorar otras alternativas que existen, para evitar el empleo del parche y conseguir la recuperación del ojo vago.

“Me han dicho que existen unos parches que se pegan a la gafa ¿Es lo mismo?”.
No, estos sistemas, si bien pueden ser empleados en determinados casos normalmente no es lo mismo que el parche, pero en ocasiones puede ser igual de útil evitando los problemas del parche. Tenemos amplia experiencia en su manejo y hemos publicado diferentes estudios que lo corroboran, si bien deben conocerse sus limitaciones e indicaciones antes de emplearlos, por lo que el oftalmólogo debe estar familiarizados con ellos para conseguir un exitoso tratamiento.


Actualización del 7 de enero 2013; CUANDO OPERAR.


* ¿Cuando operar a un niño para que no lleve gafas?.La cirugía refractiva o la conocida operación de láser para quitar las gafas, solo debe realizarse cuando la graduación está estable, lo cual implica una edad cercana a los 19-20 años y tras llevar uno o dos años de estabilidad.

Es cierto que en algunas ocasiones puede estar indicada la operación antes, pero nunca con una finalidad cosmética de quitar las gafas, pues la graduación va a cambiar durante el desarrollo lo cual implicaría reintervenciones periódicas a medida que la graduación cambie y ello con el riesgo que conlleva.

Por lo tanto la indicación de cirugía para quitar las gafas no debe hacerse antes de los 19-20 años de edad, y en caso contrario, debemos buscar el consejo de un oftalmólogo pediátrico que nos indique lo idóneo de la intervención y los objetivos que se pretenden con ella. pues reitero que el objetivo de quitar la gafa, es decir, el objetivo cosmético, no es una indicación hasta que la graduación esté estable.

Por ello seamos cautos antes las ansias de retirar las gafas y no nos precipitemos, pues puede ser un error que a la larga nos traiga reintervenciones u otras complicaciones peores.

Dejémonos aconsejar siem`pre por un oftalmólogo pediátrica ante cualquier intervención de nuestros hijos desde el punto de vista oftalmológico.



* ¿Cuando operar la obstrucción lagrimal del recién nacido?Muchos niños nacen con el lagrimal obstruido, lo cual hace que tengan infecciones frecuentes y lagrimeo constante desde los primeros meses de vida. 

Cuando este lagrimeo no se resuelve con medidas conservadoras en los primeros meses de vida (4-5 meses), debe resolverse de manera quirúrgica, realizándose un sondaje lagrimal, consistente en mediante una sedación del bebé, pasar una cánula del punto lagrimal hasta la nariz para desobstruir el conducto.

Esta técnica es muy rápida y en unos minutos puede quedar resuelto el problema, si bien cuando postponemos esta práctica el riesgo de que no funcione se incrementa. Por ello, no debemos tener miedo a realizarlo aunque se trate de un bebé menor de un año de edad, pues la demora aumenta los riesgos de inefectividad.

Debemos dejarnos aconsejar por nuestro oftalmólogo pediátrico y no postponer algo que cuando es necesario, si no se ha resuelto en los primeros meses, deberemos hacer.



* ¿Cuando operar el estrabismo?Uno de las cuestiones más candentes es el momento de operar un estrabismo. Así, día a día vemos en la consulta pacientes que les han comentado frases como: ¿Hay que esperar a que tenga más 4 o 5 años?, ¿es muy pequeño?, el estrabismo va a mejorar, etc... y todo eso lleva a confusión.

Realmente lo primero que debemos saber es que lo prioritario es la recuperación de la visión y eso en la mayoría de los casos no tiene relación con la intervención del estrabismo, sino con el tratamiento del parche, filtros, etc... Es decir, aunque operemos debermos seguir tratando el problema visual, por lo que en ocasiones es preferible remontar la visión lo antes y posible y cuando ya esté recuperada o siguiendo el camino correcto, planteemos la intervención para corregir el tema estético.

Así mismo, la edad no es un condicionante, siempre que tengamos un equipo preparado para la anestesia de niños pequeños y un especialista en estrabismos acostiumbrado a ello. Esto es así, de forma que incluso a edades muy tempranas, menores de un año de edad incluso, tenemos la opción de tratamientos en algunos casos con toxina botulínica, que mediante una simple inyección , puede evitarnos cirugías más complejas, pero cuyo efecto se obtiene a edades tempranas y no posteriormente.

Por ello, no debemos aceptar la edad como un condicionantes para la intervención del estrabismos. Acudamos a profesionales con equipos de anestesistas acostumbrados a esta práctica y no tendremos problemas en solucionar estosz problemas cuando sea oportuno.

La edad no debe ser un impedimento. El momento de operarse lo debe marcar nuestro estrabólogo de acuerdo a cada caso particular, pues no hay dos casos iguales.


Actualización del 13 de diciembre 2012; OJOS ROJOS.

*  "Mi hijo se ha levantado con los ojos pegados y tiene legañas.
No es infrecuente que un niño padezca a lo largo de su vida diversos episodios de lo que denominamos conjuntivitis, la mayoría de ellos sin ninguna secuela importante. Cuando nos encontremos con esta situación, debemos lavar los ojos (preferiblemente con suero fisiológico) y acudir a nuestro médico para que lo valore y nos paute un tratamiento antibiótico adecuado, pero no debemos instilar gotas de antibióticos sin un control adecuado, pues lo único que podemos hacer es muchas veces crear resistencias ante esos antibióticos no correctamente empleados. La manzanilla era un remedio tradicional, pero su finalidad era que se hirviese el agua, con lo que se limpiaba de impurezas, por lo cual es más útil y manejable el empleo de suero fisiológico (evidentemente nunca debe ponerse manzanilla caliente sobre los ojos, como mucho dejarla que enfriase, pero su utilidad no es mejor que el manejo del suero fisiológico).

* "Mi hijo tuvo una conjuntivits y ahora se la ha pasado a su hermano”
La mayoría de conjuntivitis son potencialmente contagiosas, lo cual se realiza por contacto directo. Por ello ante un niño con ojos rojos, legañas, etc… deberemos tener especial precaución de mantener todo aquel material que contacte con sus ojos (toallas, pañuelos),  independientes. Así mismo deberemos tener especial cuidado al ponerle los colirios que nos indiquen, lavarnos posteriormente las manos, para evitar transmitir dicho contagio y nunca tocar con el colirio los párpados para evitar que se contamine el propio frasco.

“Mi hijo ha venido del colegio con los ojos rojos ¿Qué puedo hacer?."
Existen múltiples factores que puede ocasionar un ojo rojo, desde leves e insignificantes, hasta muy graves. La mayoría de las veces son irritaciones leves de la superficie del ojo, conjuntivitis, que requieren tratamientos muy ligeros durante pocos días, pero otras se deben a factores importantes que deben ser evaluados por su oftalmólogo. Si tras lavar el ojo con agua (o mejor con suero) este hecho persiste, deberemos acudir a nuestro oftalmólogo para una valoración de cada caso particular. No es infrecuente encontrar que le halla entrado algo al ojo y se halla quedado debajo de los párpados con la consiguiente irritación y molestia, y esto debe ser valorado por un profesional para su extracción si la misma no ocurre con el lavado simple con suero.



Actualización del 29 de noviembre 2012; MANEJO DE COLIRIOS.

* ¿QUÉ HACER Y QUE NO HACER CON NUESTROS OJOS?: INSTRUCCIONES PARA EL USO DE POMADAS Y COLIRIOS.

1. No emplee nunca colirios que no hayan sido prescritos por su médico. No compre colirios sin prescripción facultativa.
2. Instile el medicamento por dentro del párpado inferior.
3. Si va a instilar un segundo colirio, espere de 3 a 5 minutos.
4. Es necesario que el extremo del cuentagotas o tubo esté limpio. Evite el contacto con otros objetos, en especial con los dedos o con cualquier parte del ojo.
5. Conserve el envase a temperatura ambiente; manténgalo refrigerado solo si se le ha indicado que lo haga
6. Aplique el medicamento sólo en el ojo para el que se le ha recetado.
7. No comparta los medicamentos con otras personas.
8. No instile nunca un colirio que haya cambiado de color.
9. No cambie el colirio de frasco.
10. Si va a aplicarse colirio y pomada, instile primero las gotas y al cabo de unos minutos la pomada.
11. Siga siempre las instrucciones del prospecto y las de su médico.
12. No se salte las dosis y nunca se aplique el tratamiento más veces o durante más tiempo del indicado por su médico.
13. Mantenga los medicamentos oculares fuera del alcance de los niños.


Actualización del 23 de noviembre 2012; EL OJO VAGO.

* “¿Pueden heredar mis hijos el ojo vago que tengo yo, su padre?”.
El ojo vago no es una enfermedad en sí mismo, sino una consecuencia de una enfermedad. Es decir,así es lo mismo que cuando preguntamos si nuestra cojera se puede heredar; ello dependerá de la causa que origine nuestra cojera. Igualmente la posibilidad de heredar en mayor o menor grado un ojo vago dependerá del motivo que ha causado dicho ojo vago.  De ahí que sea de vital importancia conocer el motivo de dicho ojo vago en los padres, para una valoración más correcta y enfocada de los posibles problemas visuales de los hijos

“Tengo un ojo vago: ¿Puedo hacer algo para que no lo tengan mis hijos?”.
No todas las causas de ojo vago se heredan, si bien algunas de ellas si tienen un factor de transmisión importante, de ahí que lo fundamental para prevenir su desarrollo o en su caso instaurar el tratamiento adecuado, sea mantener las revisiones periódicas de la vista de nuestros hijos.

“Mi hijo tiene 11 años y me han dicho que pos su edad ya no tiene tratamiento. ¿Puedo hacer algo?”.
La edad no es un límite cerrado, si bien realmente a estas edades, las posibilidades de recuperación visual en muchos casos se encuentran muy limitadas, pero en ocasiones y dependiendo de la causa que origine dicha ambliopía, se obtienen recuperaciones si no totales, parciales que pueden ser satisfactorias, incluso en edades superiores. Por ello al menos debiéramos intentarlo durante un periodo determinado para objetivar si existe algún grado de mejoría aunque ésta pueda ser sólo parcial. Nunca debemos dar por perdida la posibilidad de recuperar la ambliopía si no lo hemos intentado previamente bajo el control experto de un oftalmólogo pediátrico.


Actualización del 20 de noviembre 2012; ¿Cuándo la primera revisión de mi hijo? Oftalmología y pediatría.

Es una pregunta que se repite en las consultas de oftalmología infantil con relativa frecuencia. Lo cierto es que si el niño es un niño sano, sin problemas visuales, la revisión puede ser superflua, pero ¿qué ocurre cuando el niño tiene problemas? ¿qué ocurre cuando no nos damos cuenta de que esos problemas ocurren?.

Lo cierto es que es más frecuente de lo que pudiéramos pensar el encontraron a niños con proble
mas visuales que han pasado desapercibidos, bien porque el niño no se ha dado cuenta (muchas veces porque sólo ocurre en un ojo) o bien porque el niño pensaba que era "normal" ver más con un ojo que con el otro.
Por ello es fundamental que a todos los niños se les haga una revisión en el primer año de vida (como recomienda la academia americana de oftalmología pediátrica y estrabismos de la que soy miembro), y desde luego inmediatamente (independientemente de su edad) si el pediatra nota algo raro.
Aprovechemos para romper una lanza a favor de los pediatras. Creo que dentro de las especialidades médicas reviste una especial complejidad su dificultad de manejo dado que están tratando con pacientes donde la comunicación en ocasiones es muy difícil y desde luego deben abarcar todos los aspectos de la medicina, lo cual hace una especialidad sumamente compleja.
Los pediatras en sus programas de salud ya realizan algunos controles visuales, fundamentalmente para descartar los problemas más importantes o severos, pero desde el punto de vista del oftalmólogo pediátrico, es necesario dilatar al niño (ponerle las gotitas), para tener una completa valoración del paciente y sobre todo conocer su graduación real, pues muchas veces los problemas de ojo vago vienen a consecuencias de problemas de graduación que deben controlarse y subsanarse lo antes posible.
Por ello la primera revisión de un niño puede y debe hacerse desde los primeros meses de vida, no digamos ya si el bebé ha sido prematuro o ha estado en incubadora, donde deberemos analizar otros problemas del fondo de ojo que pueden requerir tratamiento urgente para evitar en ocasiones la pérdida total de la visión, como en casos de retinopatía de la prematuridad.
Los pediatras deben trabajar en colaboración con el resto de profesionales en muchos de los casos, pero especialmente en oftalmología infantil, pues son ellos los que detectan y previenen en muchos casos el ojo vago u otros problemas más serios como cataratas congénitas o tumores intraoculares, que gracias a Dios son menos frecuentes.
La labor del pediatra es fundamental en muchos casos para poder detectar problemas visuales, por lo que debemos dejarnos aconsejar por ellos y no tener miedo a valorar a nuestro bebé desde los primeros meses de vida, pues puede conocerse el grado de su visión con test especiales adaptados para su edad y prevenirse el desarrollo de problemas visuales.


Actualización del 15 de noviembre 2012; GRADUACION DE LOS NIÑOS.


“¿Es muy pequeño mi hijo para saber si necesita gafas?”.
Es frecuente pensar que hay que esperar a que un niño nos colabore para poder saber lo que ve, esto es erróneo, pues existen distintos procedimientos para objetivar la visión del niño según la edad del mismo, así como su necesidad de gafas, incluso en recién nacidos. No existe una edad hasta la cual no podamos valorar a un niño, sino que desde recién nacidos, incluso en caso de prematuros pueden ser valorados.

“¿Porqué es necesario poner las gotas para dilatar la pupila para valorar si un niño necesita gafas?
Debe realizarse una dilatación pupilar mediante colirios ciclopléjicos para poder realizar un correcto estudio de la graduación que un niño necesita. Nunca debemos utilizar una gafa en un niño sin qhaberlo valorado bajo dilatación pupilar, pues las posibilidades de incurrir en un error son elevadas.
La finalidad de la dilatación pupilar con ciclopléjico es conseguir que el niño no realice ningún esfuerzo visual para medir su visión, pudiendo así tener una graduación objetiva exacta sin las alteraciones subjetivas que la graduación sin cicloplejia ofrece.


Actualización del 8 de noviembre 2012; ESTRABISMO: REOPERACIONES


* EL ESTRABISMO PUEDE OPERARSE DE NUEVO.No es infrecuente que se platee la duda en aquellos pacientes que han sido intervenidos anteriormente de estrabismo y éste vuelve a manifestarse, de si podrán ser reintervenidos. Normalmente la respuesta es SI y dependiendo del tipo de estrabismo puede obtener una gran mejoría estética respecto a su situación actual. 

El estrabismo puede reintervenirse las veces que sea necesario pasra conseguir una mejoría estética deseable.

En ocasione

s reintervenimos a personas de las cuales no tenemos información sobre su desviación previa o la cirugía que se realizo, si bien esto es un inconveniente, no es desde luego un obstáculo en manos expertas, pues con frecuencia estamos acostumbrados a adaptar nuestra indicación quirúrgica a lo que nos encontremos durante ls cirugía, por lo que en manos expertas, la posibilidad de reintervenir a un paciente de estrabismo no es un problema.
Evidentemente habrá casos que requieran una mayor o menor estudio, así como una mayor o menor cirugía, pero esa es la labor del estrabólogo y lo que hacemos día a día con nuestros pacientes.



* ¿A QUE SE DEBE QUE EL ESTRABISMO PUEDA VOLVER A APARECER EN ALGUNAS OCASIONES TRAS LOS AÑOS?

El estrabismo es una desviación de los ojos que se produce porque el cerebro manda órdenes a los músculos que mueven los ojos para que se muevan de forma no correcta, con la consiguiente desviación. 

Por lo tanto la mejor forma de tratarlo sería actuando sobre el cerebro para cambiar esas órdenes y consxeguir que se moviesen los ojos de forma coordinada; pero eso no podemos o no sabem

os hacerlo con la ciencia actual. Lo que los especialistas en estrabismos hacemos es cambiar la posición de esos músculos para conseguir un mejor alineamiento. De ahí que pueda ocurrir que con el paso de los años los ojos puedan en algunos casos volver a tener cierta desviación que deba corregirse, dado que en el desarrollo pueden influir múltiples factores.
Así por ejemplo cuando se desvían un ojo por un accidente en el que ha perdido visión y con el tiempo se desvía, al no poder solucionar el problema que origina la desviación que es la falta de visión, puede ocurrir que con el tiempo los ojos puedan volver a desviarse, aunque tras la operación permanecieses alineados.
De ahí que debamos ser muy sinceros y realistas y ofrecer al paciente las espectativas reales respecto a su tratamiento.
No hay nada peor que garantizar lo que no puede garantizarse a la hora de una intervenció quirúrgica.
La mejor garantía ante un quirófano es que se va a hacer todo lo posible por obtener la mejoría del paciente y por solventar los problemas que puedan surgir en ese momento o a lo largo de su desarrollo.
La sinceridad es el mejor instrumental de un cirujano.


Actualización del 2 de noviembre 2012; EL LAGRIMEO EN EL RECIEN NACIDO: LA OBSTRUCCION LAGRIMAL.


En muchas ocasiones se nos presentan a los especialistas en oftalmología infantil, recién nacidos con lagrimeo constante e infecciones que debe ser solucionado mediante sondaje lagrimal. Abordaremos estos temas en las siguientes preguntas:




• “Mi hijo desde que nació le lloran los ojos. ¿Porqué?¿Qué puedo hacer?”.Muchos niños al nacer tiene el conducto lagrimal, que comunica con la nariz, obstruido. Durante los primeros meses debe tratarse mediante lavado, masaje y antibióticos en caso de infecciones, pero si no se resuelve, será necesario realizar el sondaje.


• “¿En qué consiste el sondaje lagrimal?.”El sondaje consiste en pasar una sonda desde el punto lagrimal hasta la nariz, para abrir la comunicación obstruida. Esta maniobra normalmente debe realizarse bajo sedación para evitar falsos movimientos del niño, así como cualquier sensación de dolor, por lo que debe realizarse en quirófano bajo la supervisión de un anestesista. Su tiempo realmente es muy breve, no llevando más allá de unos minutos en manos expertas

• “Tengo que hace un sondaje a mi hijo, pero solo tiene 6 meses y tengo miedo a que lo seden, por lo que voy a esperar.”El resultado del sondaje varía notoriamente dependiendo de la edad en que se realice, reduciéndose marcadamente el porcentaje de éxito cuando éste se realiza a partir del año de edad, por lo que debemos seguir en todo momento la indicación de nuestro oftalmólogo sobre el momento de realizar dicho sondaje en base a la evolución del proceso y nunca postponerlo si es necesario. El realizar el sondaje alrededor de los 6 meses de edad es cuando mayor porcentaje de éxitos tiene. 

• “Si no funciona el sondaje lagrimal, ¿Qué puedo hacer?”.Cuando un sondaje repetido no ha surtido el efecto que se requería, haciendo desaparecer el lagrimeo, existen otras técnicas quirúrgicas dependiendo de la edad del niño para solventar este problema, pues sino lo estaremos condenando a un lagrimeo continuo con el riesgo de infecciones repetitivas. En ocasiones si tras repetirlo sigue sin funcionar y tras saber la causa de ese no funcionamiento, puede plantearse dejar unos tubitos que mantengan abierto el conducto durante un tiempo y eviten que se vuelva a cerrar.


Actualización del 26 de octubre 2012 (2); LA TOXINA BOTULINICA Y EL ESTRABISMO.


En muchas ocasiones se nos demanda a los especialistas en estrabismos, que en lugar de cirugía convencional, realicemos tratamientos con toxina botulínica. 



La toxina lo que pretende es paralizar la acción de un músculo mediante inyección sobre el mismo, con lo que posibilita un reequilibramiento de las fuerzas musculares y de la desviación ocular.

La toxina n

o está indicada en todos los casos, realmente en los estrabismos infantiles que no son debidos a una parálisis, su mejor efecto es cuanto menor es el niño (6 meses a los 2 años), cuanto menor es la desviación, cuando no hay componentes verticales en la misma, y con una mayor efectividad en los casos de desviación hacia dentro.
Cuando no se cumplen estas condiciones, muchas veces el efecto es sólo temporal y la desviación reaparece, requiriendo cirugía convencional.
En los adultos la toxina está indicada en el caso de estrabismos de origen paralítico, para ayudar a una mejor recuperación cuando esta no se produce o si aumenta la desviación.
La indicación de la toxina siempre debe ser indicada por un estrabólogo y no todos los casos son susceptibles de ella, por lo que debemos evitar falsas promesas o expectativas.



Actualización del 26 de octubre 2012; EL ESTRABISMO.

* "Al principio torcía un ojo y tras estar tratándolo con el parche ahora también tuerzo a veces el otro ojo. ”.
Realmente nunca se tuerce solo un ojo; el estrabismo es de ambos ojos, pero se emplea el ojo que mejor visión tiene o que menos esfuerzo nos representa. Ello quiere decir que no es que estemos torciendo sólo un ojo, sino que estamos empleando sólo un ojo, con lo que el ojo que se desvía no se utiliza y puede conllevar un ojo vago en las edades de la infancia. Por ello tras recuperar visión e igualar la visión en ambos ojos es frecuente que alternemos la utilización de ambos ojos de forma indistinta, y por tanto alternemos igualmente el ojo que torcemos, por lo que es un indicativo no de empeoramiento, sino de mejoría de la visión en el ojo vago.

“Mi hijo tuerce la cabeza y le han mandado al oftalmólogo ¿Porqué y qué relación tiene?.
Muchas veces giramos la cabeza, el llamado tortícolis para conseguir mantener un alineamiento de los ojos y la consiguiente mejora en la visión, incluyendo la posibilidad de tener estereopsis, por ello aunque el problema que nos manifiesta es el giro de la cabeza, el causante es una alteración en los músculos del ojo que deberán intervenirse para evitar ese tortícolis.

“Me prescribieron gafas por un estrabismo, pero cuando las quito sigo torciendo; ¿es normal?”.
La finalidad de las gafas es conseguir que el ojo consiga una buena visión sin necesidad de realizar esfuerzos que pueden originar el estrabismo. Por ello si con las gafas tenemos buena visión y no torcemos, el problema estará resuelto, pero evidentemente cuando quitemos las gafas volveremos a la situación de esfuerzo anterior y por tanto  a torcer. Es en estas situaciones donde podemos valorar dependiendo de la edad del paciente la cirugía refractiva (de la gafa), pero nunca del estrabismo que se tuerce al quitar las gafas, pues el problema original se debe a la necesidad de gafas y es lo que debemos solucionar.


Actualización del 19 de octubre 2012; EL ESTRABISMO EN ADULTOS.

* ¿De qué formas puede operarse el estrabismo?. 
Existen distintas alternativas a la hora de operar a un paciente adulto; Puede hacerse con anestesia general, es decir durmiéndolo del todo, lo cual posibilita una cirugía totalmente indolora y que el paciente no sienta nada; Puede hacerse con anestesia loco regional, que sólo duerme el ojo y a ésto puede añadirse si fuese necesaria una cierta relajación del paciente para evitar su ansiedad; o puede hacerse con anestesia de gotas, donde requiere una total colaboración del paciente, dado que el paciente puede mover los ojos y se encuentra despierto. Dependiendo del tipo de desviación, edad del paciente y sus caracteríticas personales, podrá elegirse una técnica u otra.
* ¿Puede operarse el estrabismo en la edad adulta si ya ha sido operado en la infancia?. 
Normalmente sí, es frecuente que un paciente intervenido de pequeño con los años pueda volver a desviar en mayor o menor medida, y eso requerirá una nueva intervención para alinear los ojos, independientemente de que haya sido intervenido anteriormente o no. Evidentemente requerirá de un oftalmólogo experto en estrabismos, pues es frecuente que no sepamos la intervención que se realizó previamente y por ello requiramos establecer nuestra indicación quirúrgica exacta según lo que nos encontremos durante la intervención, pudiendo ser necesario modificar el plan quirúrgico a lo largo de la misma según las distintas situaciones anatómicas que nos encontremos.

Actualización del 11 de octubre 2012; EL LASER EN ESTRABISMOS Y LA TORTICOLIS.


•¿Existe cirugía de láser para el estrabismo? ¿Cómo se opera?Existen distintas alternativas dependiendo del tipo de estrabismos que padezcamos. Hasta hace unos años, decíamos que no existía ningún láser para estrabismos, pero desde hace varios años, sí que existe dicha posibilidad aunque todavía está en desarrollo. En los últimos Congresos Nacionales e Internacionales se han presentado algunas intervenciones donde la primera parte de la intervención, consistente en la disección de la conjuntiva, ser realiza mediante un sistema de láser que permite evitar el sangrado. Estos procedimientos están en desarrollo e investigación, pero constituyen un avance inicial a lo que en el futuro pudiera ser el tratamiento del estrabismo desde el punto de vista quirúrgico. Actualmente los pasos fundamentales de la intervención, el tratamiento sobre el músculo, no se realiza con láser, sino cortando el músculo de forma manual, pero indudablemente el láser supone un mecanismo mucho más preciso y que posiblemente en los años venideros lo veremos resurgir con nuevas técnicas.Respecto al tratamiento de los estrabismos que requieren cirugía, éste puede realizarse bien mediante desplazamiento de los músculos del ojo para colocar el ojo en la posición más correcta que queramos, muchas veces con anestesia de gotas y sin necesidad de ingreso (lo que llamamos anestesia tópica). Además desde hace años existe la alternativa de colocar una medicación (toxina botulínica) que paraliza la acción del músculo en el que se coloca. Cada caso deberá ser valorado personalizadamente.Existen múltiples técnicas, pero la más adecuada es la que nuestro oftalmólogo nos indique de forma personalizada a nuestro caso.




• “Mi hijo tuerce la cabeza y le han mandado al oftalmólogo ¿Porqué?.A veces giramos la cabeza (tortícolis) para conseguir mantener un alineamiento de los ojos y la consiguiente mejora en la visión, por ello aunque el problema que vemos es el tortícolis, la causa es una alteración en los músculos oculares que deberán intervenirse para evitar ese tortícolis.El paciente lo que busca es la posición donde los ojos tienen una mejor visión y están alineados, lo cual condiciona todos los giros de la cabeza. Tras la intervención del estrabismo, se pretende hacer que la posición más cómoda para el paciente sea recto al frente, evitando de esta manera el giro de la cabeza con el consiguiente tortícolis.,



Actualización del 4 de octubre 2012


<!--[if !supportLists]-->·      <!--[endif]-->“Doctor: ¿Porqué mi hijo tiene un ojo vago?”.
Existen multitud de causas que puede originar que un ojo no desarrolle la visión de forma correcta. Entre ellas destacaremos por su frecuencia e importancia los defectos de refracción (miopía, hipermetropía o astigmatismo) y el estrabismo (torcer los ojos).
Existen otra multitud de posibilidades mucho menos frecuentes, como las cataratas congénitas, enfermedades retinianas congénitas (toxoplasmosis, tumores oculares, etc), glaucoma congénito, etc…

<!--[if !supportLists]-->·      <!--[endif]-->“Tengo un ojo vago. ¿Lo puede heredar mis hijos?”.
El ojo vago no es una enfermedad en sí mismo, sino una consecuencia de una enfermedad. Es decir, es como si preguntamos si nuestra cojera se puede heredar; ello dependerá del motivo que origine nuestra cojera. Igualmente la posibilidad de heredar en mayor o menor grado un ojo vago dependerá de las causas que lo han originado. De ahí la importancia de conocer el motivo de dicho ojo vago en los padres, para un seguimiento más correcto de los hijos.

<!--[if !supportLists]-->·   “Tengo un ojo vago: ¿Qué debo hacer para que no lo tengan mis hijos?”.
Como ya hemos dicho no todas las causas de ojo vago son hereditarias, pero algunas de ellas si tienen un factor de transmisión importante, de ahí que lo fundamental para prevenir su desarrollo o en su caso instaurar el tratamiento adecuado, sea acudir a los controles periódicos con nuestros hijos, los cuales se aconsejan en los primeros meses de vida, posteriormente entre los 2 y 4 años si no hay ninguna otra indicación por parte de nuestro oftalmólogo y a partir de ahí, de forma anual durante el desarrollo visual.


Actualización del 31 de agosto 2012

- No se que hacer, mi hijo siempre al volver del colegio se ha quitado el parche.
No es infrecuente oir esta pregunta, pues el niño hace esto para conseguir una mejor visión empleando el ojo que no es vago, pero eso es lo que buscamos, que utilice el ojo vago y más aún en los momentos más difíciles, cuando tiene que forzar para leer o escribo, por los que es importante que informemos a los profesores de la necesidad y modo de empleo del mismo para que mantengan al niño con el parche y eviten en la medida de lo posible que se lo quite.

 - Pero ¿No existe algún otro tratamiento alternativo al parche?
En algunas ocasiones los condicionantes personales y sociales  de cada niño impiden el correcto manejo del tratamiento oclusor, pudiendo llegar a hacerlo imposible o muy dificultoso. Debemos informar a nuestro oftalmólogo de nuestra situación personal y social con el parche, pues existen otras alternativas como el empleo de filtros penalizadores que se colocan en la gafa, o gotitas, que pueden conseguir el mismo efecto que el parche, pero eso sí, debemos hacerlo bajo supervisión y consejo de nuestro oftalmólogo, pues no todos los tratamientos pueden aplicarse en todos los casos ni en todos los niños.   ·        “Cuando lleva el parche se le levanta la piel y no sé que hacer”.

- ¿Qué puedo hacer para que el parche no le irrite la piel?.
Muchas veces vemos lesiones en la piel debidas al empleo del parche, pero que la mayoría de veces puede evitarse despegando el parche lo menos posible (sólo cambiarlo cuando se ensucie) y mojándolo previamente para facilitar su retirada de la piel sin lastimarla. Incluso cuando a pesar de ésto, el daño continúe, deberemos acudir a nuestro pediatra que nos pautará algunas pomadas hidratantes para aliviar el problema.

Para más información, vean el artículos sobre OJO VAGO - ALTERNATIVAS AL PARCHE OCULAR, en este mismo blog.

Actualización del 24 de agosto 2012.


Seguidamente les mostramos algunos términos empleados en alteraciones del desarrollo de los párpados:

1-Criptoftalmos: Anomalía global en el desarrollo de los párpados.

2-Coloboma congenito: ausencia total o parcial de parte de los párpados.

3-Microftalmos. Ojo más pequeño de lo normal.

4-Anquiloblefaron: Unión parcial o total de los bordes de los párpados superior e inferior.

5-Ectropion: Eversión hacia afuera del borde palpebral.

6-Entropion: Eversión hacia dentro del borde palpebral.

7-Euriblefaron: apertura de la hendidura palpebral mayor de lo normal, generalmente en la parte externa, 

8-Epicanto: pliegue de la piel en el lado nasal de arriba hacia abajo, que aparenta un falso estrabismo. 

9-Telecanto: Separación mayor de lo normal entre canto externo e interno.

10-Ptosis: parpado superior caido que no permite la apertura normal del globo.


Actualización del 9 de agosto 2012.

- Si tapo el ojo bueno con el parche para recuperar el ojo vago, ¿no se hará vago el ojo tapado?”.
Cuando tapamos un ojo, la finalidad es hacer que el otro ojo trabaje más y de esta forme desarrolle su visión potencial que no ha desarrollado. Evidentemente si nos pasamos tapando, podemos invertir dicha situación y hacer el ojo sano como vago, por ello deberemos seguir estrictamente las recomendaciones de nuestro oftalmólogo infantil y seguir los controles que nos recomiende para evitar esta situación.

- ¿Si le pongo el parche; puedo quitarle las gafas?.
No, son cosas distintas. El parche pretende que se utilice el ojo, pero si dicho ojo no recibe una buena calidad de imagen, la cual se consigue cuando así se necesita por medio de las gafas, la recuperación será difícil. El parche debe colocarse sobre la piel, por debajo de la gafa y encima usar la gafa. El que se emplee el, parche no implica que quitemos las gafas o que esa graduación vaya a cambiar por ello.

- ¿Con el parche no tendré que operarle del estrabismo? ¿El parche le cura el estrabismo?
El parche no cura el estrabismo y no cambia para nada la desviación. Lo que ocurre es que cuando tapamos el ojo sano, el ojo desviado mira recto, pero el ojo que se encuentra tapado se desvía, lo que ocurre es que al estar debajo del parche no lo vemos. Esto efecto pueden verlo claramente explicado mediante el simulador de estrabismo en mi blog, donde al hacer lo que llamamos un cover test y tapar uno de los ojos (en el caso de la simulación informatizada mediante un oclusor rojo translúcido, vemos como el ojo debajo del oclusor está desviado, pues es lo mismo que pasa con el parche.


Actualización 2 de agosto 2012.
- ¿Existen otras alternativas paras tratar el ojo vago que no sea el parche ocular?.Sí que existen otras alternativas que no son el parche, como puede ser el pempleo de unos filtros sobre la gafa o el empleo de ciotas para dilatar la pupila y obligar a utilizar el ojo vago. Estos tratamientos deben ser indicados SIEMRE por su oftalmólogo pediátrico pues no todos los tratamientos sirven igual en todos los casos.



- ¿En qué consisten los filtros para el ojo vago?.Son unos filtros adhesivos que colocan sobre un cristal para emborronar la visión de ese ojo y hacer que utilice el ojo vago (el otro ojo). Estos tratamientos se emplean desde hace años y tiene las ventajas de evitar los problemas estéticos y de m0olestias de los parches, si bien no pueden usarse en todos los casos y siempre deben ser controlados por profesionales.



- Me han dicho que otro sistema para tratar el ojo vago es poner laca de uñas en un cristal ¿qué es eso?

La finalidad de la laca de uñas es la misma que los filtros, emborronar un cristal para hacer que el niño utilice el otro ojo. Hoy en día disponemos de los filtros graduados que nos dan una mayor precisión que la clásica laca sobre el cristal y nos permite una mejor regulación a los valores que deseemos.


Actualización 27 de julio 2012.

- ¿Para qué sirve el parche ocular?”.

El parche ocular sirve para tratar el ojo vago o ambliopía. Con él conseguimos obligar al niño a que utilice el ojo que es vago por non haberse utilizado hasta ese momento, con lo cual podemos recuperar la visión que no se ha desarrollado.

- ¿ Cómo tengo que usar el parche?.
El parche se utiliza pegándolo directamente sobre la piel y el tiempo en que cada ojo estará tapado depende de las indicaciones de nuestro oftalmólogo. Como norma general, deberemos tapar más tiempo el ojo que mejor ver, para obligar a utilizar el ojo vago. Puede ser que tengamos que tapar continuo día y noche, o solo por horas, pero eso dependerá de las indicaciones de nuestro oftalmólogo.

- Mi hijo no quiere utilizar el parche porque dice que no ve bien.
 Evidentemente la finalidad del parche es obligar  utilizar el ojo vago, que no ve bien, por ello es normal que el niño diga o manifieste rechazo al principio de utilizarlo, puesto que su visión es mala. Este rechazo irá disminuyendo a medida que vaya recuperando visión dicho ojo vago, por lo que no debemos de ceder ante sus demandas de retirada delparche, pues sino la recuperación no se conseguirá.

Actualización 20 de julio 2012.

- ¿A qué llamamos ojo vago y cuando ocurre?”.

El ojo vago lo denominamos a la pérdida de visión, en uno o ambos ojos, en la cual no se evidencia una causa que pueda justificarlo. En términos profesionales se llama Ambliopía. 

Puede ocurrir en distintos momentos de la vida, en ocasiones desde el nacimiento, en los primeros meses o años de vida o en cualquier otro momento dependiendo de su causa



- ¿Cómo podemos saber si nuestro hijo tiene un ojo vago?.Todos los niños deben controlarse en el primer año de vida, existiendo sistemas adecuados a su edad (la de los bebes) para poder evaluar su visión desde esos primeros meses, sin necesidad de que el niño sepa hablar. No hay que esperar a los 4-6 años, sino que en los primeros meses el niño debe ser visto por un oftalmólogo y debe valorarse bajo dilatación pupilar (las gotitas), para una completa y correcta exploración.



-¿Es necesario dilatar al niño en la primera exploración?.Sí, para poder realizar una correcta valoración, es necesario poner las gotitas para dilatar la pupila, pues sino no podremos valorar correctamente el fondo de ojo y no podremos saber la graduación exacta del niño (posibilidad de precisar gafas o predecir su posible evolución).

Consulta en ALICANTE - VALENCIA - MURCIA - CASTELLON - BARCELONA - CORDOBA - SAN SEBASTIAN.

DIRECTOR UNIDAD DE OFTALMOLOGIA PEDIATRICA Y ESTRABISMOS DE CLINICA BAVIERA EN ESPAÑA

PRINCIPALES CONSULTAS: ALICANTE Y VALENCIA

MAS INFORMACION EN LA WEB: www.drcarloslaria.com

Dirección Personal de Contacto.

PREGUNTAS AL DR LARIA.

SI DESEA REALIZAR ALGUNA PREGUNTA SOBRE ESTRABISMOS U OFTALMOLOGIA INFANTIL, PUEDE HACERLO AL CORREO:
Laria2@telefonica.net
DONDE ESTARE ENCANTADO DE RESPONDERLE