HE INICIADO UN

NUEVO PROYECTO PROFESIONAL COMO DIRECTOR DE LA UNIDAD DE OFTALMOLOGIA PEDIATRICA Y ESTRABISMOS EN ESPAÑA DE CLINICA BAVIERA.

SEO 2015

* PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ESTRABISMOS DEL 2015
* MIEMBRO DE HONOR DEL XX CONGRESO LATINOAMERICANO DE ESTRABISMOS.
* VICEPORESIDENTE DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ESTRABISMOS Y OFTALMOLOGIA PEDIATRICA.
* VOCAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ERGOFTALMOLOGIA
* EXDELEGADO DEL CONSEJO LATINOAMERICANO DE ESTRABISMOS.

NUEVA WEB

VIDEOS QUIRURGICOS



En esta página les mostraremos algunas de las cirugías que realizo en la
 Unidad de Oftalmología Pediátrica y Estrabismos de 
CLINICA BAVIERA en ALICANTE, VALENCIA Y MURCIA..


Mostraremos desde las técnicas clásicas hasta las mas complejas, lo cual nos ha llevado a ser referencia de estrabismos.
Deseamos que estos vídeos sirvan de manera docente a aquellos compañeros noveles que se adentran en al campo de la estrabología y sirvan para un mejor conocimiento de las distintas técnicas quirúrgicas.

TECNICAS DE INYECCION DE TOXINA BOTULINICA EN RECTOS MEDIOS.

Existen distintas formas de inyectar la toxina botulínica en los músculos oculares. Mostramos las técnicas más frecuentes con aguja de electromiografía versus aguja de insulina. Con la aguja de insulina hay que tener un especial cuidado de no profundizar por el mayor riesgo que existe de perforación ocular inadvertida..


CIRUGIA PERSONALIZADA: SIMULADORES EN ESTRABISMOS.

La existencia de los simuladores prequirúrgicos supone un gran avance en el campo de la estrabología. En la Unidad de Estrabismos de OFTALMAR, empleamos esta técnica junto a la videooculografía para aquellos casos más complejos.






TRATAMIENTO QUIRURGICO DEL SINDROME DE ANTIELEVACION.

Presentamos un vídeo de una intervención de un síndrome de antielevación en un paciente intervenido de ambos ojos y que presenta dicho síndrome en su ojo izquierdo. El tratamiento de esta compleja patología exige la revisión del músculo recto inferior con la limpieza de cualquier tejido adherencial así como la retroinserción del oblicuo inferior intervenido previamente. Presentamos este vídeo dada la complejidad de la intervención, su diagnóstico y las escasas referencias en la literatura.







NUEVA TECNICA QUIRURGICA EN PACIENTES CON RIESGO DE ISQUEMIA Y DONDE LA PREDICCION DE LOS RESULTADOS ES DIFICIL.

Los Congresos no son un periodo de turismo para muchos de nosotros, sino que son un tiempo donde podemos intercambiar información con colegas internacionales sobre las nuevas técnicas y sus resultados. De una de estas conversaciones en Río de Janeiro, salió el tratamiento para esos pacientes con riesgo de isquemia donde el resultado es muy impredecible por otros factores (multiples intervenciones, tiroideos, miopes magnos, etc...) y donde el ajuste durante la operación es fundamental. Aquí presentamos los resultados del primer paciente que hemos aplicado esta técnica, un paciente con parálisis ocular, posteriormente estrabismo tiroides, miope magno, e intervenido previamente de 3 músculos rectos en el ojo izquierdo. Si bien en el futuro presentaremos nuestros resultados a la comunidad científica cuando tengamos más casos y hallamos depurado la técnica, los resultados prometen. desde luego no es para ser aplicada por oftalmólogos noveles, ni en todos los pacientes, pues requiere elevada experiencia quirúrgica y una selección muy precisa de los candidatos.  


APLICACIONES DE LA VIDEOOCULOGRAFÍA EN EL ESTRABISMO
PRESENTACION EN EL XIX CONGRESO LATINOAMERICANO DE ESTRABISMOS CELEBRADO EN BRASIL.
Ponente:  Dr. Carlos Laria

La Videooculografía es la técnica más precisa para el registro de los movimientos oculares en el estrabismo y con grandes aplicaciones en el campo del estrabismo y nistagmus. Presentamos seguidamente la Ponencia que realizamos en el CLADE de Río de Janeiro.




CUERPO EXTRAÑO (ASTILLA DE MADERA) EN CIRUGIA DE ESTRABISMO.
Cirujano:  Dr. Carlos Laria

Tras más de 20 años de experiencia en cirugía de estrabismos, siempre pueden surgir imponderables, como la presencia de un cuerpo extraño (astilla de madera) durante una cirugía de debilitamiento del músculo oblicuo inferior. 




APLICACION DE LA VIDEOOCULOGRAFIA EN LA TERAPIA VISUAL.
Autor:  Dr. Carlos Laria

Mostrarmos en una presentación la aplicación de la videooculografía para el seguimiento del tratamiento mediante terapia visual que resulta sumamente útil, mediante la presentación de dos casos clínicos con sus resultados pre y post terapia.





DEBILITAMIENTO DEL MUSCULO OBLICUO INFERIOR SEGUN TECNICA DE FINK.
Cirujano:  Dr. Carlos Laria.

Mostramos la técnica de debilitamiento de 8 mm del músculo oblicuo inferior según técnica de Fink,la cual puede emplearse para casos leves de hiperfunción de dicho músculo.




LOCALIZACION DEL MUSCULO OBLICUO INFERIOR.
Cirujano:  Dr. Carlos Laria.

En ocasiones la localización del músculo oblicuo inferior es difícil para los oftalmólogos que se inician en el estrabismo, viendo como muchas veces la captura muscular se hace "a ciegas", con las posibles complicaciones de hemorragias o capturas parciales que dificultan los buenos resultados. En este video mostramos como localizar el oblicuo inferior, visualizándolo perfectamente y posibilitando así su captura completa.




MICROFTALMOS CON ENDO/HIPERTROPIA; SIMULACION BIOMECANICA
Cirujano:  Dr. Carlos Laria.

Seguidamente presentamos la simulación biomecanica de un paciente con endotropia e hipotropia donde además el tamaño del globo es más pequeño de lo normal (microftalmía). En estos pacientes el ajuste normalmente debe hacerse intra o postoperatorio para poder conseguir un buen resultado estético, pues las mediciones y parámetros habituales no pueden aplicarse al ser un ojo microftálmico. 
Mediante los simuladores biomecánicos podemos precisar el ajuste a realizar no solo en la clásica retro-resección, sino también mediante desplazamiento de las inserciones para compensar la desviación vertical y de esta forma conseguir un mejor resultado.
Así mismo, podemos valorar los valores topométricos en base al funcionalismo en los tres ejes y podemos precisar la realización de mayor o menor retro/resecciones musculares.





SIMULACION BIOMECANICA DE LAS DESVIACIONES OCULARES, PERSONALIZADA.

Cirujano:  Dr. Carlos Laria.



El sistema de simulación biomecánica que manejamos en la Unidad de Estrabismos de OFTALMAR; nos posibilita reproducir el tamaño real de los globos oculares de cada paciente, incluso en situaciones tancomplejas donde existan microftalmos, es decir ojos anormalmente pequeños. sobre estos modelos podemos aplicar las cirugias programadas y ver sus resultados, permitiéndonos ajustar las mismas de formas que anteriormente era muy difícil sino imposible de predecir.

Seguidamente podemos ver la simulación de un ojo izquierdio microftálmico con una endotropia asociada antes de la cirugía.






ESTUDIO TOPOGRAFICO DE LA ACCION DE LA ACCION DE ELEVACIÓN DEL RECTO SUPERIOR DEL OJO IZQUIERDO SIMULACION BIOMECANICA.

Cirujano:  Dr. Carlos Laria.



El sistema de simulación biomecánica que manejamos en la Unidad de Estrabismos de OFTALMAR; nos permite valorar los efectos de las acciones de movimiento de cada músculo en los distintos ejes del espacio (movimientos horizontales, verticales y torsionales) antes de la propia intervención, con lo que podemos valorar posibles limitaciones en el movimiento, antes de realizar las cirugías, pudiendo de esta forma buscar las mejores alternativas quirúrgicas para evitar reintervenciones.



SIMULACION DE ANTEROPOSICION DEL MUSCULO OBLICUO MENOR DEL OJO IZQUIERDO MEDIANTE MODELO BIOMECANICO.

Cirujano:  Dr. Carlos Laria.

El sistema de simulación biomecánica que manejamos en la Unidad de Estrabismos de OFTALMAR; nos permite simular aquellas intervenciones que queremos realizar y que por su complejidad queremos tener una aproximación más exacta de los resultados de lo que la mera teoría nos ha dicho hasta el momento.
En las imágenes superiores y la inferior de la derecha podemos ver el efecto del oblicuo menor del ojo izquierdo posicionando el globo en aducción, y en la imagen inferior derecho vemos el cambio de su acción motora (en los gráficos inferiores de cada imagen) al anteponer dicho músculo.




SIMULACION DE COVER TEST MEDIANTE MODELO BIOMECANICO.
Cirujano:  Dr. Carlos Laria.

El sistema de simulación biomecánica que manejamos en la Unidad de Estrabismos de OFTALMAR; nos permite simular la exploración que realizamos a un paciente de estrabismos. En este caso mostramos un modelo de endotropia mediante cover test.




SIMULADORES PRE Y POSTQUIRURGICOS EN ESTRABISMOS.
Cirujano:  Dr. Carlos Laria.

La posibilidad de tener una simulación antes y después de la cirugía de la desviación que tiene un paciente, es algo que hasta hace poco está sólo al alcance de unidades altamente especializadas en estrabismos, como la Unidad de Estrabología de OFTALMAR en el Hospital Internacional MEDIMAR de Alicante. 
En los siguientes vídeos mostramos distintos tipos de deviación en las diferentes posiciones de la mirada.

Endotropia con síndrome en V.



Endotropia comitante 20 dp



SINDROME DE BROWN. 
TENECTOMIA DEL OBLICUO MAYOR.
Cirujano:  Dr. Carlos Laria.


El Síndrome de Brown en una patología que se caracteriza por la limitación en supraadducción con un test de dicción forzada positivo. En ocasiones el tratamiento requiere la tenectomía del oblicuo mayor con la comprobación de la normalización de la ducción forzada. Seguidamente mostramos un vídeo de esta cirugía y sus resultados.
Esta cirugía debe hacerse muy meticulosamente para poder independizar el músculo oblicuo mayor con la menor alteración en los tejidos circundantes.






LOCALIZACION DEL MUSCULO OBLICUO MAYOR.
Cirujano:  Dr. Carlos Laria.

El músculo oblicuo mayor es muy fácil de localizar, pues se encuentra por debajo del músculo recto superior, entre este y la esclera, si bien su disección debe ser cuidadosa para evitar seccionarlo inadvertidamente con los consiguientes efectos indeseables postoperatorios.




RETROINSERCION CON TECNICA HANG-BACK AND CROSSED SWORDS.
Cirujano:  Dr. Carlos Laria.

Mostramos la técnica de retroinserción son sutura doble armada mediante Hang-Back y crossed swords (espadas cruzadas).  Esta técnica nos permite evitar el riesgo de la sección inadvertida de la sutura al pasar la segunda aguja por la inserción primitiva.





DEBILITAMIENTO DE OBLICUO MENOR CON RETROINSERCION ASOCIADA DEL RECTO LATERAL MEDIANTE DOBLE SUTURA COLGANTE.
Cirujano:  Dr. Carlos Laria.

En ocasiones los estrabismos no solo tienen componentes horizontales, sino también desviaciones verticales, las cuales deben ser tratadas en el mismo tiempo quirúrgica para obtener un mejor resultado, lo cual conlleva la intervención sobre distintos músculos.



DEBILITAMIENTO DEL RECTO MEDIO MEDIANTE TECNICA HANG-BACK.
Cirujano:  Dr. Carlos Laria.

De los estrabismos más frecuentes son los estrabismos convergentes, en los cuales la intervención más frecuente es el debilitamiento de los rectos medios.



EXTRACCION DE CUERPO EXTRAÑO CORNEAL DE MANERA MECANICA.
Cirujano:  Dr. Carlos Laria.

Una patología que acude con frecuencia de forma urgente es el enclavamiento de cuerpos extraños metálicos en la córnea, consecuencia de la ausencia de empleo de caretas protectoras cerradas cuando se está soldando o trabajando con instrumentos metálicos. La extracción de dichos cuerpos metálicos debe ser muy minuciosa, pues debe limpiarse también el óxido que dejan alrededor, lo cual puede hacerse con una aguja raspando la córnea o de forma mas precisa mediante un pulidor mecánico como mostramos en el video.




ESTRABISMO RESTRICTIVO ADHERENCIAL.
Cirujano:  Dr. Carlos Laria.


Algunos de los estrabismos más complejos en su cirugía son los estrabismos secundarios a intervenciones previas de cirugía ocular, donde las adherencias han dejado importantes limitaciones en los movimientos, con la consiguiente visión doble, dolor, etc... Seguidamente os mostramos lo que hemos llamado "mi peor caso de estrabismo", por su complejidad y riesgos inherentes a la cirugía que siempre debe ser realizada por un estrabólogo experto dado los riesgos inherentes de la misma.



Consulta en ALICANTE - VALENCIA - MURCIA - CASTELLON - BARCELONA - CORDOBA - SAN SEBASTIAN.

DIRECTOR UNIDAD DE OFTALMOLOGIA PEDIATRICA Y ESTRABISMOS DE CLINICA BAVIERA EN ESPAÑA

PRINCIPALES CONSULTAS: ALICANTE Y VALENCIA

MAS INFORMACION EN LA WEB: www.drcarloslaria.com

Dirección Personal de Contacto.

PREGUNTAS AL DR LARIA.

SI DESEA REALIZAR ALGUNA PREGUNTA SOBRE ESTRABISMOS U OFTALMOLOGIA INFANTIL, PUEDE HACERLO AL CORREO:
Laria2@telefonica.net
DONDE ESTARE ENCANTADO DE RESPONDERLE